Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Uno de los popes de la CGT anticipó que “la huelga general va a tener una gran adhesión”

 

Cristian Jerónimo, cosecretario general de la central obrera, le envió un fuerte mensaje al Gobierno nacional.

 
CGT

El dirigente sindical Cristian Jerónimo, uno de los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), anticipó este domingo un fuerte respaldo a una eventual medida de fuerza contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. En declaraciones radiales, sostuvo que el malestar entre los trabajadores es creciente y que “están dadas las condiciones” para un paro nacional.

Rechazo al proyecto y advertencia de paro

El también secretario general del Seivara explicó en Radio 10 que la central obrera convocó a una reunión urgente para definir los pasos a seguir ante el avance legislativo de la iniciativa. “La reunión que llamamos mañana es porque rechazamos el proyecto de ley de planos. Entendemos que este proyecto no puede avanzar así como está, que los diputados tienen que entender que hay que rechazarlo”, afirmó.

Según Jerónimo, el sindicalismo no se opone a discutir cambios en materia laboral, pero exige que se realicen en un marco de negociación equilibrada entre empresarios y trabajadores. “Hay que construir modernización laboral pero en un ámbito de negociación equilibrada entre el sector empleador y el sector sindical, lo cual nunca existió”, remarcó.

“Una reforma regresiva para los trabajadores”

El dirigente advirtió que el impacto de la iniciativa ya comenzó a generar conciencia entre los afiliados y anticipó una masiva respuesta si se concreta la convocatoria. “Creo que los compañeros y compañeras empezaron a entender realmente el impacto real que va a tener en sus vidas esta ley totalmente regresiva”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que el paro podría transformarse en una demostración de rechazo más amplia al rumbo económico. “Creo que va a tener una gran adhesión la huelga general y va a demostrar el descontento no solamente de este proyecto de ley sino del rumbo político y económico que tiene este Gobierno”, agregó.

La CGT define medidas ante el debate en Diputados

La cúpula directiva de la CGT adelantó para el próximo lunes una reunión virtual -prevista para las 16- con el objetivo de analizar la convocatoria a un paro general durante la semana en que la reforma laboral sea tratada en la Cámara de Diputados. El encuentro fue impulsado por los cotitulares Octavio Argüello, Jorge Sola y el propio Jerónimo, ante la presión de distintos gremios que reclaman una medida de fuerza contundente.

Algunos dirigentes consideran que las movilizaciones ya no alcanzan para frenar la iniciativa. Entre los puntos más cuestionados figuran la posibilidad de reducir salarios entre un 25% y un 30% durante licencias médicas, cambios en indemnizaciones, jornada laboral, vacaciones y la regulación del derecho de huelga, aspectos que el sindicalismo considera “conflictivos” y perjudiciales para los trabajadores. De confirmarse el paro, podría coincidir con el inicio del debate en Diputados, previsto tentativamente para mediados de la semana próxima.