Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Y la motosierra?: el Estado paga la hora de clase a la esposa de Sturzenegger hasta un 338% más cara

 

El servicio de la esposa del ministro es, al menos, tres veces más costoso de lo que cobra cualquier docente en Argentina.

 
Estado

La contratación directa por más de $114 millones que el Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgó a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) volvió a encender la polémica. Al comparar lo que el Estado pagará por cada hora de clase con la escala salarial docente vigente, surge una diferencia muy amplia en favor de la entidad que encabeza María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico Sturzenegger.

De acuerdo con el análisis de la Agencia Noticias Argentinas, el convenio contempla 594 horas de capacitación presencial entre marzo y noviembre. Eso implica un valor de $191.993 por cada hora cátedra destinada a empleados y diplomáticos de la Cancillería.

Los sobreprecios que paga el Estado a la esposa de Sturzenegger

En el caso de un docente que recién se inicia, la «Hora cátedra sin antigüedad» se paga actualmente $43.800,36. Esto quiere decir que el Estado, a través de la Cancillería abonará $148.193 adicionales por cada hora. En términos porcentuales, es un 338% más que la referencia básica, es decir, más de cuatro veces ese valor.

Si se toma como parámetro la categoría más alta, la «Hora cátedra con mayor antigüedad» alcanza los $64.289,67. Aun en ese escenario, el Ministerio desembolsará $127.703 extra por hora, lo que equivale a casi triplicar (198% más) el salario máximo de un profesor.

La posición del Gobierno

Desde el Gobierno argumentan que no se trata solo de pagar horas de clase, sino de un «servicio integral». Según consta en el expediente, el monto por hora también incluye otros costos: hasta 80 exámenes de nivelación, el uso de plataformas virtuales, el seguimiento de métricas, certificaciones internacionales y la entrega de libros originales de Oxford University Press y Cambridge University Press para los 132 participantes del programa.

Más allá de esas explicaciones y de la firma de un «Pacto de Integridad», el elevado valor por hora volvió a poner bajo la lupa los mecanismos de contratación del Estado, sobre todo cuando involucran a familiares directos de funcionarios del Gabinete nacional.