El actual diputado nacional por Buenos Aires y es funcionario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, confirmó la citación al juzgado federal de la jueza María Eugenia Capuchetti, luego de haber sido denunciado por antisemitismo tras un comentario suyo en el aniversario de la creación del Estado de Israel.
En su cuenta oficial de X, el legislador del espacio político Fuerza Patria explicó que fue citado al Juzgado Criminal y Correcional Nº5 en el marco de una denuncia que realizó Waldo Wolff, por una actividad que realizó cuando era secretario de Derechos Humanos de la Nación en el año 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.
“En el video se detallan algunas de las actividades que realizamos en la Secretaría durante nuestra gestión. No banalicemos el antisemitismo y la Shoá por diferencias políticas”, publicó en sus redes Pietragalla.
El ex funcionario peronista se ampara que en la que actividad por la cual fue denunciado, se hizo bajo el impulso de las Naciones Unidas en conmemoración de la NAKBA, que es el día este día que conmemora el éxodo forzado y la pérdida de la tierra de miles de palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948.
Hoy fui citado en el Juzgado Criminal y Correccional N°5 a cargo de la Jueza Capuchetti, denunciado por Waldo Wolff por antisemitismo por una actividad impulsada por Naciones Unidas en conmemoración de la NAKBA , que realicé como Secretario de Derechos Humanos de la Nación en… pic.twitter.com/bZx9BHFfFK
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) March 10, 2026
La indagatoria para Horacio Pietragalla
La indagatoria hacia Horacio Pietragalla se encuentra enmarcada dentro de la denuncia que presentó formalmente el ex diputado del PRO, Waldo Wolff, quien argumenta que las declaraciones del actual diputado “violan la Ley de Medidas contra Actos Discriminatorios”.
La denuncia no tardó en tener consecuencias, ya que, en su momento, el fiscal federal Ramiro González consideró que las publicaciones de Pietragalla podrían fomentar la discriminación y el antisemitismo, algo que deberá resolver Capuchetti en la causa.
Por su parte, organizaciones como la DAIA también hablaron del tema y reconocieron que lo ocurrido es “un hecho sin precedentes en la historia democrática del país”, aduciendo que las afirmaciones del diputado ponen en riesgo la legitimidad del estado de derechos humanos en l país.
Su carrera política en el país
Horacio Pietragalla Corti inició su carrera política en el país en 2011, cuando fue elegido diputado de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria. Luego, pasó por el Archivo Nacional de Memoria en 2015, fue secretario de Derechos Humanos en el gobierno de Santa Cruz en 2017 y en 2019, asumió el mismo cargo, pero en la presidencia de Alberto Fernández, hasta finales de 2023.
