Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ciudad de Buenos Aires: el ministro más cercano a Jorge Macri se negó a declarar por presunta administración fraudulenta

 

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, se negó este martes a declarar en la causa que lo investiga por presunta defraudación contra la administración pública.

 
Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, se negó este martes a declarar en la causa que lo investiga por presunta defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles, vinculadas al otorgamiento de créditos fiscales a Toyota Argentina. La información fue confirmada por fuentes judiciales.

El funcionario presentó un escrito ante la jueza María Eugenia Capuchetti y optó por no responder preguntas. En contraste, otros dos involucrados sí prestaron declaración. La ronda de indagatorias continuará el próximo jueves con otro imputado.

La imputación y el rol del INET

La citación fue ordenada en el marco del expediente CFP 1837/2024, a partir del requerimiento de la Fiscalía Federal N° 12, a cargo de María Alejandra Mangano. La investigación apunta a presuntas irregularidades en la utilización del régimen de crédito fiscal previsto por la Ley 22.317.

Según informó Na, entre marzo de 2016 y abril de 2017 se habrían emitido certificados en favor de Toyota como empresa patrocinante de proyectos educativos. Sin embargo, la fiscalía sostiene que los fondos se destinaron a servicios de consultoría y publicidad privada que no se ajustaban a los fines formativos contemplados por la norma.

Montos y presunto perjuicio

En la causa también fueron indagados Diego Hernán Gabella y Martín Galante, mientras que Diego Pablo Taurizano deberá comparecer el 5 de marzo. Todos están señalados por presuntas maniobras realizadas en el ámbito del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El presunto perjuicio económico acreditado asciende a $2.854.405, cifra que actualizada supera los $16 millones. A su vez, el total presupuestado en certificados de crédito fiscal alcanzó los $7 millones, que ajustados por tasa activa del Banco Nación superan los $40 millones. La fiscal consideró que la prueba reunida —incluida documentación administrativa y aportes de la Oficina Anticorrupción— resulta suficiente para sostener el grado de sospecha requerido para las indagatorias.