Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno creó el Plan Federal de Lucha contra el Fraude Ciberasistido

 

Mediante la resolución 231/2026 publicada hoy en el Boletín Oficial, lanzaron este plan con el objetivo de prevenir los fraudes cibernéticos en el país.

 
ciberataque

El Gobierno Nacional creó el Plan Federal de Lucha contra el Fraude Ciberasistido 2026-2027, que tiene como objetivo abordar integralmente los fraudes cibernéticos en la República Argentina. Y establecer medidas específicas para prevenir, detectar y responder a delitos ciberasistidos, promoviendo un ciberespacio seguro y confiable.

Mediante la resolución 231/2026 publicada este lunes 16 de marzo en el Boletín Oficial, firmada por la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, se instruyó a la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos a coordinar su implementación. Involucrando a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, así como a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los detalles del Plan Federal de Lucha contra el Fraude Ciberasistido

La norma -que entró en vigencia hoy- tendrá un impacto significativo en la protección de los derechos de los ciudadanos frente a nuevas modalidades de criminalidad digital. Fortaleciendo la colaboración interinstitucional y el intercambio de información entre autoridades. «El vertiginoso avance de las tecnologías digitales y el creciente uso de internet en todos los ámbitos de la vida cotidiana han generado nuevas formas de criminalidad».

«Particularmente diversas modalidades de fraude ciberasistido. Las cuales han mostrado un incremento en frecuencia y sofisticación en los últimos años produciendo grandes perjuicios en la sociedad. Deviene necesario afrontar este fenómeno de manera integral desde su prevención, detección y respuesta. E implementar estrategias coordinadas y de largo plazo y promover la colaboración entre los sectores público y privado», argumenta la resolución.

También considera que es necesario «fortalecer la colaboración» interinstitucional y el intercambio de información entre las autoridades competentes a nivel federal, provincial y municipal. Así como con organismos internacionales para lograr una respuesta coordinada y efectiva ante los fraudes ciberasistidos.

«El Plan Federal de Lucha contra el Fraude Ciberasistido tiene como objetivo principal establecer un marco de ejes, medidas y acciones específicas. Mediante un marco metodológico que permita realizar un abordaje integral de los fraudes ciberasistidos como fenómeno criminal. Protegiendo los derechos y garantías reconocidos para los habitantes de la República Argentina y promoviendo un ciberespacio seguro, confiable y resiliente para todos», detalla.

Qué contempla el Plan Federal de Lucha contra el Fraude Ciberasistido

El Plan también contempla la implementación de acciones de concientización, educación, desarrollo de marco normativo, vinculación con organismos reguladores, anticipación de fraudes masivos mediante esquemas piramidales, canalización de denuncias, análisis estadístico y un proceso de detección proactiva del fraude ciberasistido.

También incluye capacitaciones a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinación con otros canales de denuncias, gestión de las denuncias línea 134, mail y formulario, detención de transacciones indebidas, proceso de respuesta del fraude ciberasistido y articulación con el sector privado. Junto al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

«La aprobación del Plan permitirá fortalecer la respuesta del Estado Nacional frente a estos nuevos desafíos. La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna. El servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia», concluye.