Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En medio del paro docente, el Gobierno se corre de la negociación y responsabiliza a las provincias

 

El Gobierno ratificó que la discusión salarial es competencia exclusiva de cada distrito y evitó intervenir en la negociación paritaria.

 
Paro docente
Paro docente

El Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, se desligó este lunes del conflicto docente que afecta a varias provincias y sostuvo que la discusión salarial es “competencia exclusiva” de cada distrito. La postura se dio mientras rige el paro nacional convocado por los gremios en rechazo a la reforma laboral sancionada por el Congreso.

Tras la reunión en el Consejo Federal de Educación, el área que conduce Sandra Pettovello anticipó que habrá un nuevo encuentro la semana próxima entre gremios y autoridades provinciales. El Gobierno buscó así correrse del eje de la negociación paritaria.

La postura oficial

En un comunicado, Capital Humano explicó que la convocatoria se realizó en el marco de la medida cautelar dispuesta por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Allí se abordó el salario mínimo docente.

Según precisó la cartera, se reiteró que las provincias son las verdaderas empleadoras y, por lo tanto, responsables de acordar los aumentos con los sindicatos. “Es responsabilidad de éstas y de los gremios alcanzar los acuerdos necesarios”, señalaron.

Paro nacional y rechazo a la reforma laboral

Mientras tanto, sindicatos como CTERA, UDA y Sadop concretaron un paro nacional. La protesta fue en rechazo a la reforma laboral y en defensa de la educación pública.

Los gremios sostienen que la norma no busca generar empleo ni mejorar condiciones laborales. Por el contrario, advierten que promueve la precarización y la flexibilización del trabajo docente.

La medida de fuerza impactó en provincias donde estaba previsto el inicio del ciclo lectivo, como Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, Mendoza, San Luis, Corrientes, Catamarca, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones. En Tucumán, en cambio, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales suspendió su adhesión tras acatar la conciliación obligatoria.

Desde Santa Fe, el ministro de Educación José Goity destacó que, pese al paro, el 98 % de las escuelas estuvieron abiertas. La huelga de CTERA también recibió el respaldo de otros gremios docentes, lo que profundiza el conflicto en el arranque del calendario escolar.