El diputado nacional de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, publicó un duro mensaje en redes sociales en el que vinculó el actual modelo económico del gobierno de Javier Milei con las políticas aplicadas durante la última dictadura militar. El pronunciamiento se dio en la antesala del 50° aniversario del golpe de Estado, en un contexto de creciente debate sobre la apertura de importaciones y su impacto en la industria.
En su publicación, el legislador propuso una mirada histórica para analizar el presente. “A medio siglo de la última ruptura del orden constitucional, vale reflexionar sobre las políticas productivas de la dictadura”, expresó.
Críticas al modelo económico
Pichetto describió los pilares del esquema aplicado en aquellos años y sus consecuencias. “Atraso cambiario, apertura indiscriminada y exorbitancia del componente financiero”, enumeró, al caracterizar el rumbo económico del período.

En esa línea, advirtió sobre los efectos que tuvo ese modelo en el país. “El resultado fue devastador: ilusión de ‘plata dulce’, desplazamiento de la producción local, caída del entramado industrial y destrucción del empleo”, afirmó.
El diputado sostuvo que existen paralelismos con la actualidad. “Hoy se repiten muchas de esas políticas y el escenario es aún más desafiante”, señaló, en una crítica directa a la gestión libertaria.
Advertencia por la competencia global
El exsenador también alertó sobre las diferencias del contexto internacional respecto a los años 70. “La competencia global no es la de entonces: hoy está China, con escala, financiamiento y respaldo estatal”, remarcó.
En ese marco, cuestionó la estrategia del Gobierno frente a la apertura económica. “Abrirse sin una estrategia que respalde a la industria nacional es resignar capacidades productivas”, sostuvo.
Finalmente, cerró con una advertencia contundente sobre el rumbo actual. “Es entregarse al abismo”, concluyó, al plantear que la falta de políticas de protección podría tener consecuencias profundas en el tejido productivo argentino.
A medio siglo de la última ruptura del orden constitucional, vale reflexionar sobre las políticas productivas de la dictadura: atraso cambiario, apertura indiscriminada y exorbitancia del componente financiero. El resultado fue devastador: ilusión de “plata dulce”, desplazamiento… pic.twitter.com/mFBASLbfea
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) March 23, 2026
