Un duro cruce fue protagonizado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Katopodis, y el ministro del Interior de la Nación Diego Santilli. Tras el fallo de la Justicia de Estados Unidos que benefició a la Argentina en el litigio por la expropiación de YPF en 2012.
Todo comenzó cuando Santilli compartió una imagen del presidente Javier Milei y del gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Economía durante la expropiación de YPF Axel Kicillof, y desafió: «De un lado, un tipo con un mameluco que le hizo ganar el juicio a YPF. Del otro, el culpable de haber generado un reclamo por 18.000 millones de dólares».
De un lado, un tipo con un mameluco que le hizo ganar el juicio a YPF. Del otro, el culpable de haber generado un reclamo por 18.000 millones de dólares. pic.twitter.com/mqwSuYC5jN
— Diego Santilli (@diegosantilli) March 27, 2026
«Vos eras ministro de Macri cuando se oponían a expropiar YPF», retrucó Katopodis
Inmediatamente, Katopodis salió al cruce de estos dichos y le recordó a Santilli: «Vos eras ministro de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando todo el PRO se opuso a expropiar YPF diciendo que no convenía para el país. Ahora sos ministro de Milei, que intentó privatizarla».
Además, el ministro bonaerense destacó que tomar el control de YPF fue la decisión estratégica de desarrollo más importante de los últimos 30 años. Debido a que permitió generar el boom de Vaca Muerta, como parte de una política de Estado que convirtió al país en exportador de energía.
«Hoy tenemos a la empresa de bandera en manos de los argentinos y con buenos resultados. Los argumentos legales, que se llevaron adelante de manera profesional durante el gobierno anterior y que el gobierno actual decidió continuar pese a los dichos de Milei, lo demuestran», remarcó.
El ministro de Kicillof instó a «salir de la chicana y trabajar estratégicamente»
Por último, Katopodis arremetió nuevamente contra Santilli y contra el gobierno de Milei. Y defendió la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al entonces ministro de Economía Axel Kicillof, en la expropiación de YPF.
«Está claro que ustedes están muy equivocados. Hay que salir de la chicana y trabajar estratégicamente. Como lo hizo Cristina Fernández de Kirchner en aquel momento y como sigue haciendo Kicillof en defensa del interés nacional, del trabajo y de la producción», remarcó.
Diego, vos eras ministro de Macri en CABA cuando todo el PRO se opuso a expropiar YPF diciendo que no convenía para el país. Ahora sos ministro de Milei, que intentó privatizarla.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) March 27, 2026
Tomar el control de YPF fue la decisión estratégica de desarrollo más importante de los últimos 30… https://t.co/iTTbSPjYd7
