El secretario de Finanzas, Federico Furiase, minimizó el impacto de la situación económica y negó que exista una crisis de consumo en la Argentina. “No creo que haya mucha gente que esté peor”, afirmó el funcionario, al tiempo que sostuvo que hay sectores a los que “les está yendo mucho mejor en poco tiempo”.
En declaraciones a A24, el funcionario defendió el rumbo económico del Gobierno y aseguró que los indicadores muestran una mejora sostenida. En ese sentido, destacó que la macroeconomía se encuentra estabilizada y que eso comienza a reflejarse en el poder adquisitivo de los salarios.
Al ser consultado por empresarios y comerciantes que advierten una caída en el consumo, Furiase relativizó esos planteos y afirmó que se trata de casos puntuales. “Son historias particulares. No se cuenta la otra cara de la moneda”, sostuvo, al remarcar que existen señales positivas en distintos sectores de la economía.
Además, indicó que el consumo no desapareció, sino que cambió su composición en los últimos meses. Según explicó, actualmente hay una mayor demanda de bienes durables como autos, viviendas, electrodomésticos o viajes, impulsada por la recuperación del crédito.
"No creo que la gente esté peor. Antes había un nivel de consumo que era insostenible": el secretario de Finanzas, Federico Furiase, señaló que "Argentina no crece desde 2005". pic.twitter.com/WurYFeuqHC
— MDZ Online (@mdzol) March 26, 2026
La inflación y la apuesta a una fuerte baja desde abril
Por otra parte, el funcionario reconoció que marzo volverá a mostrar un nivel elevado de inflación debido a factores estacionales. Entre ellos mencionó la suba de combustibles en el contexto internacional, los aumentos en educación, los ajustes tarifarios y el precio de la carne.
Sin embargo, se mostró optimista de cara a los próximos meses y aseguró que desde abril o mayo la inflación caerá con fuerza. Según sostuvo, están dadas las condiciones macroeconómicas para consolidar ese proceso y mejorar el poder adquisitivo.
Crecimiento económico y respaldo político
Furiase también destacó que el Producto Bruto Interno creció un 10,3% desde 2023 y que el crédito a familias y empresas se duplicó en ese período. En ese marco, aseguró que más de 12 millones de personas salieron de la pobreza y que la mejora económica continuará expandiéndose.
Finalmente, el secretario de Finanzas vinculó este escenario con el respaldo electoral al oficialismo. “No hubieses tenido una elección de medio término con 40% si a todo el mundo le va mal”, afirmó, al defender la gestión y remarcar que los resultados económicos comenzarán a sentirse con mayor fuerza en los próximos meses.
