Según el último informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza alcanzó al 28,2% de la población, lo que equivaldría a aproximadamente 13 millones de personas, durante el segundo semestre de 2025. Con este dato, el INDEC confirmó que el índice bajó 3,4 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año y se posicionó como la cifra más baja desde 2018, cuando el año cerró con una pobreza del 27,3%.
La pobreza e indigencia a la baja
El informe del INDEC, publicado este martes, reveló que la tendencia a la reducción de la pobreza se mantuvo desde su pico durante el primer semestre de 2024. Luego de que Javier Milei asumiera la presidencia e impulsara las primeras medidas de ajuste, la pobreza escaló al 52,9% durante la primera mitad de 2024.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 31, 2026
En el 2° semestre de 2025, la pobreza alcanzó al 21,0% de los hogares en el que residen el 28,2% de las personas que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en 31 aglomerados urbanos https://t.co/7ggyhLa7VK pic.twitter.com/i6RGbqTIA0
Este número se redujo al 38,1% para el segundo semestre y se mantuvo en baja en 2025, primero alcanzando 31,6% durante el primer semestre y ahora, 28,2% en el último.
En paralelo, la indigencia también cerró el 2025 a la baja, afectando al 6,3% de la población, casi 2 millones de personas, y significó una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto al cálculo anterior.
¿Cómo se distribuyó la pobreza en el país?
Según los datos oficiales, la incidencia de la pobreza impactaría mayormente entre los jóvenes. «El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años fue de 32,6% y 24,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 9,7% de las personas se ubicó bajo la línea de pobreza» indicaron desde el INDEC.
A nivel regional, la incidencia de la pobreza en la población se ubicó en un 32,7% para el Noreste, 32,3% para el Cuyo, 28,4% para el Noroeste, 28,3% para el Gran Buenos Aires, 26,2% para la región Pampeana y 25,4% para la Patagonia.
