El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sigue mostrando su gestión en redes sociales y esta vez lo hizo publicando una imagen con representantes del rubro supermercados de todo el país. Reconoció que se quejan de tasas municipales excesivas.
En su cuenta de X, el funcionario del gobierno expresó que el conclave con los supermercadistas hubo muchas quejas sobre impuestos que colocan diferentes intendentes, sobre todo el Gran Buenos Aires, para con sus comercios.
“Mantuve una excelente reunión junto a @PALavigne83 y representantes de supermercados, quienes nos plantearon que el principal problema que hoy los afecta, son las altas tasas que aplican los municipios, que por ley no corresponden, ya que no tienen una contraprestación que las justifique. Tasas que perjudican al sector y por supuesto a los consumidores”, tuiteó Caputo.
El ministro de Javier Milei admitió que los jefes comunales de Lanús y Pilar fueron los más cuestionados. “Las quejas recayeron fundamentalmente sobre los intendentes de Lanús (Julián Álvarez con 6,36% de tasa municipal) y de Pilar. Federico Achával les cobra un 4,50% + Adicional Fondo Educativo de $ 435.997 y percepción al cliente del 2% por tasa ambiental. Absolutamente descabellado!”, puntualizó.
Los municipios bonaerenses que aplican altas tasas
En su tuit, Luis Caputo mencionó a varios municipios del Gran Buenos Aires, territorio de Axel Kicillof, como los lugares donde se aplican tasas muy elevadas para quienes tienen este tipo de negocios.
“Otros municipios en donde se destaca el elevado nivel de estas tasas son Luján (4,20% + tasa ambiental de 1,50% que la eleva a 5,13%); Hurlingham (3,50% más adicionales como la contribución a comedores y merenderos de 1% más protección ciudadana que eleva la tasa a 4,50%); Bahía Blanca (2,70% + adicionales que la elevan a 4,05%); y Quilmes (3,74%, más adicionales que la elevan a 4,05%)”, admitió el economista.
Las ventas en los supermercados
Los datos que aportó el INDEC en los primeros meses del año, muestran que las ventas interanuales de los autoservicios mayoristas aumentaron 1,3% y en los supermercados, con quien se juntó este martes Luis Caputo, las ventas sufrieron una caída de 1,2.
Según la publicación en redes del ministro de Economía, a la reunión acudieron representantes de empresas como Participaron de la reunión las autoridades de Cencosud, Carrefour, Changomás, Coto, Día y La Anónima, grandes cadenas que operan en el país.
Mantuve una excelente reunión junto a @PALavigne83 y representantes de supermercados, quienes nos plantearon que el principal problema que hoy los afecta, son las altas tasas que aplican los municipios, que por ley no corresponden, ya que no tienen una contraprestación que las… pic.twitter.com/jbeOKQKe72
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 31, 2026
