La ex intendenta de Quilmes y actual diputada bonaerense Mayra Mendoza cuestionó el discurso de apertura de sesiones ordinarias del gobernador Axel Kicillof y volvió a exponer la interna. La dirigente de La Cámpora dijo que le “preocupa” que no haya mencionado la “proscripción del peronismo” tras la detención de Cristina Kirchner.
“Me preocupa que como gobernador no haya hecho referencia a la proscripción del peronismo con la detención ilegal de Cristina”, sostuvo Mendoza. Además, aseguró que esperaba una muestra de solidaridad hacia la ex mandataria en un contexto que calificó como de persecución.
En su discurso, Axel Kicillof no utilizó la palabra “proscripción”. Sin embargo, habló de “persecución judicial y condenas injustas”, en lo que fue interpretado como una alusión directa a la situación de Cristina Kirchner.
Para el kirchnerismo duro, esa mención resultó insuficiente. La crítica pública volvió a dejar en evidencia las diferencias dentro del oficialismo bonaerense, que atraviesa un momento de tensión política.
Sobre la no mención de Kicillof a CFK habló Mayra Mendoza.
— Macarena Ramírez (@Macarena_ram) March 2, 2026
“Me preocupa que como gobernador no haya hecho referencia a la proscripción del peronismo con la detención ilegal de Cristina, para quien además humanamente esperaba una muestra de solidaridad, como también lo esperaban… pic.twitter.com/cxcutLnUfj
La disputa con el sector de Máximo Kirchner
El reproche se inscribe en la pulseada que mantiene el espacio que lidera Máximo Kirchner con el mandatario provincial. Las diferencias no son nuevas y se profundizaron tras el debate por la estrategia electoral.
Desde La Cámpora sostienen que la situación judicial de Cristina Kirchner debe ocupar un lugar central en la agenda política. La ausencia de esa definición en el discurso oficial reavivó el malestar.
El trasfondo electoral y las críticas a Javier Milei
Mendoza también volvió a cuestionar el desdoblamiento electoral de 2025. Citó a Néstor Kirchner y remarcó que “no hay proyectos locales sin proyecto nacional”, en clara referencia a la estrategia adoptada por la Gobernación.
En ese marco, apuntó contra las leyes que impulsa el presidente Javier Milei en el Congreso y afirmó que los concejos deliberantes no pueden frenar esas iniciativas. La única coincidencia que reconoció con Kicillof fue el reclamo por los fondos que la Nación le adeuda a la provincia de Buenos Aires.
Apertura del período 154° de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/jgXUg1h2qw
— Mayra Mendoza ?? (@mayrasmendoza) March 2, 2026
