Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Son 30 mil y fue un genocidio»: Organizaciones de derechos humanos reclamaron a 50 años del Golpe de Estado

 

El documento elaborado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo puso el foco en cuestionar la postura del Gobierno Nacional.

 
nunca más

Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos participaron del masivo acto central en Plaza de Mayo por los 50 años del Golpe de Estado del 24 de mayo de 1976 y leyeron un documento con duras críticas al Gobierno Nacional. Por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobierno de Javier Milei publicó un nuevo video relativizando el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y reiteró su agenda de contar la «historia completa«.

El reclamo sigue vivo

El documento, redactado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, cuestionó la postura del Gobierno Nacional y enfatizó: «Son 30 mil y fue un genocidio. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Combatían a los que querían, como hoy, convertir a la Argentina en una colonia de Estados Unidos». La lectura del escrito contó con la presencia de Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel sentados en primera fila.

«Nos reunimos nuevamente en esta histórica plaza y en todas las del país con profunda convicción para afirmar que la memoria se defiende luchando«, manifestaron también.

Un cuadro del pasado

Durante el discurso se puso el foco sobre la militancia de los desaparecidos. «Ellos lucharon por una sociedad sin opresión ni explotación, venimos de esas tradiciones y tenemos que recrear la lucha popular contra el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel», subrayaron, lo que originó cantos contra la gestión libertaria.

«Hay gobiernos de derechos junto con el imperialismo que atacan a pueblos de nuestro continente. El golpe de Estado de 1976 instaló un nuevo modelo económico con desindustrialización y primarización de la economía. El terrorismo de Estado intentó desarticular el alto nivel de organización y participación política y consciencia social que amplios sectores de nuestro pueblo alcanzaron«, indicaron desde el centro del escenario.

«Se pusieron en funcionamiento 800 centros clandestinos de detención, se robaron bebés. La mayoría de los detenidos desaparecidos fueron torturados y fusilados», agregaron en este sentido. Para cerrar el discurso, los organismos recordaron que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. «La desaparición forzada no es tema del pasado, sino del presente«, sentenciaron.