La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, lanzó una propuesta directa para frenar el malestar social por el reciente aumento de sueldos en la Cámara Alta. En un contexto donde las dietas de los legisladores podrían superar los $11 millones brutos en mayo, Villarruel buscó una salida solidaria para los fondos derivados de las paritarias.
La titular del Senado aclaró que, por su rol institucional, no tiene poder para definir cuánto gana cada senador ni cuántos asesores contratan. Sin embargo, frente al escándalo, planteó que ese dinero podría beneficiar a niños en lugar de quedar en los bolsillos de los políticos.
Solidaridad con el Hospital Ricardo Gutiérrez
Villarruel sugirió formalmente que los senadores entreguen el aumento de sus sueldos a la Fundación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Esta institución es un centro de referencia histórico en pediatría que atiende a miles de niños y realiza cerca de 7 mil cirugías al año.
A través de redes sociales, la vicepresidenta se dirigió a los legisladores y sostuvo: “solo puedo ofrecer que el aumento que cobran en las paritarias de los trabajadores lo donen a la Fundación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con la que firmamos un convenio”. No obstante, aclaró que el gesto depende de la voluntad de cada uno: “Queda a criterio de cada senador donar o cobrar el aumento”.
IMPORTANTE
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) March 12, 2026
A los operadores malintencionados:
Como Vicepresidente NO soy senador y no decido cuánto cobran. Eso lo deciden ellos.
Tampoco decido cuántos asesores tienen y qué sueldos les pagan.
Solo puedo ofrecer que el aumento que cobran en las paritarias de los…
Presión política y renuncias al incremento
La propuesta de Villarruel llega en un momento polémico para el Gobierno de Javier Milei por el uso de fondos públicos y el viaje de la mujer de Manuel Adorni en el avión presidencial.
En este contexto, el bloque de senadores de La Libertad Avanza ya anunció que «no acepta» el aumento. Desde este sector, afirman que su salario no debe subir cuando el pueblo espera una respuesta coherente con sus principios.
Otros legisladores también se sumaron al rechazo del plus salarial. El senador Luis Juez fue el primero en presentar una nota formal para renunciar al incremento, sosteniendo que los políticos deben «dar el ejemplo». Ante la falta de acuerdo para eliminar el sistema que actualiza los sueldos, la vicepresidenta mantendrá vigente la opción de donación.
