Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«¿Bajó la pobreza?»: las dudas de Roberto Cachanosky sobre los números del INDEC

 

El economista mostró números de AUH y Canasta Básica para refutar las cifras de pobreza en Argentina

 
Roberto Cachanosky

Esta semana el Gobierno nacional celebró los datos que entregó el INDEC sobre pobreza en el país, alcanzando un 28% en el segundo semestre del año 2025. Fueron muchos dirigentes de la oposición quienes cuestionaron las cifras que dio el Ejecutivo y en esa línea, el economista nacional Roberto Cachanosky puso en duda el método de medición de las estadísticas.

A través de su cuenta de X, el especialista y una fuente consultada por distintos medios del país, expresó: “Tomando el promedio mensual del segundo semestre 2025 versus el primer semestre 2025, la AUH aumentó el 25% y, utilizando el mismo método para la Canasta Básica Total, el aumento fue del 11%”.

Por otro lado, el consultor económico se pregunta: “¿Bajó la pobreza, o se la esconde detrás de un subsidio mayor?”.

Las cifras de pobreza en el país

De acuerdo a los resultados del segundo semestre de 2025 publicados en la web oficial del INDEC, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) en Argentina alcanzó el 21,0%; en ellos reside el 28,2% de las personas.

Además, se informó que, dentro de este conjunto, solo el 4,8% de los hogares están por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 6,3% de las personas. “Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.145 mil hogares, que incluyen a 8.474 mil personas; y, dentro de ese conjunto, 494 mil hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 1.884 mil personas indigentes”, indica el informe.

Por ejemplo, en relación al primer semestre de 2025, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 3,1 y 3,4 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente.

Cuánto aumentó la AUH

Siguiendo el tuit de Roberto Cachanosky, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que para este mes de abril habrá un aumento del 2,9% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), quedando el monto final en $136.666 por cada menor a cargo.

Hay que aclarar que el pago directo hacia los beneficiarios es de $109.332,80, debido a que ANSES retiene el 20% hasta tanto se haga la presentación formal de la Libreta AUH para percibir esta ayuda social.