Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Debe ser el último recurso”: la UIA criticó los fallos que frenan la reforma laboral

 

La UIA criticó la intervención de la Justicia en la reforma laboral y alertó por la incertidumbre en el clima de negocios.

 
Martín Rappallini UIA
Martín Rappallini UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó los fallos judiciales que suspendieron parte de la reforma laboral y reclamó que se respete la ley sancionada por el Congreso. La entidad advirtió sobre el impacto de estas decisiones en la seguridad jurídica.

El posicionamiento surgió a través de un comunicado en el que los industriales expresaron su preocupación por la suspensión cautelar de 82 artículos de la Ley N.º 27.802 de Modernización Laboral. La norma había sido aprobada por amplia mayoría en el Poder Legislativo.

Críticas a la intervención judicial

La UIA sostuvo que el respeto por la división de poderes resulta clave para el funcionamiento institucional y económico. En ese sentido, remarcó que las leyes aprobadas democráticamente deben cumplirse.

Además, advirtió que la suspensión de una norma o su declaración de inconstitucionalidad debe aplicarse como último recurso. Sin embargo, cuestionó que en este caso la Justicia actuó de forma anticipada.

Impacto en la economía y el clima de negocios

Los industriales señalaron que la incertidumbre normativa afecta el clima de inversión y retrasa decisiones productivas. Por eso, insistieron en la necesidad de reglas claras y previsibles.

También remarcaron que el país necesita un marco estable que impulse el empleo formal y la competitividad. En esa línea, vincularon la vigencia de la ley con el desarrollo económico.

Por último, la entidad concluyó que resulta fundamental garantizar la plena aplicación de las normas que buscan modernizar el sistema laboral. Según planteó, esto permitirá acompañar el crecimiento del país.