A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Javier Milei declaró este martes al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán como una organización terrorista. La Oficina del Presidente informó esta decisión tras considerar que su brazo operativo, la organización Hezbolá, fue el responsable directo de los atentados contra la Embajada de Israel en 1992. También lo señaló como responsable del ataque a la sede de la AMIA en 1994.
Según el comunicado oficial, las investigaciones judiciales y de inteligencia demostraron que ambos ataques fueron planeados y financiados por altos funcionarios del régimen iraní junto a miembros de la Guardia Revolucionaria. Con esta medida, el Gobierno busca señalar a quienes trajeron el terrorismo al suelo argentino hace tres décadas.
Sanciones económicas y control de fondos
A partir de esta declaración, la Casa Rosada dispuso que la Guardia Revolucionaria iraní sea incorporada al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo (RePET). Esto permite que el Estado aplique sanciones financieras y restricciones para limitar la capacidad de acción de este grupo en nuestro país.
El objetivo político busca proteger el sistema financiero argentino y evitar que lo utilicen con fines ilícitos o para financiar nuevos ataques. La Cancillería, el Ministerio de Seguridad, el de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) coordinaron esta medida.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 1, 2026
Alineamiento con Occidente y deuda con las víctimas
El presidente Javier Milei sostuvo que esta decisión busca saldar una deuda histórica de más de 30 años con las víctimas de los atentados terroristas. El ataque a la Embajada de Israel dejó un saldo de 29 muertos, mientras que la explosión en la AMIA causó 85 víctimas fatales.
Finalmente, el Gobierno reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional. Desde la Casa Rosada destacaron que esta medida marca un nuevo alineamiento de la Argentina con la “civilización occidental”. Señalaron que busca enfrentar las amenazas globales que intentan destruirla.
