El líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, lanzó una dura advertencia contra el Gobierno nacional tras conocerse que el Banco Nación otorgó préstamos millonarios a funcionarios y legisladores libertarios. Para el dirigente sindical, estas operaciones tienen una “ola de irregularidades» y constituyen una nueva causa de corrupción por el uso de fondos públicos para beneficio de la «casta«.
Aguiar cuestionó que mientras a cualquier ciudadano común se le exigen requisitos imposibles, los funcionarios acceden a tasas de interés del 6% y montos de hasta 530 millones de pesos. “Pensar que este gobierno nos hizo creer que el Estado tenía que desaparecer para terminar con los privilegios de la casta», lanzó el sindicalista.
«Y la verdad es que los funcionarios del Gobierno están desesperados por hacer guita con los aportes de todos los contribuyentes”, subrayó el titular de ATE.
«A ver si nos prestan»: el plan de ATE para exponer al Banco Nación
Ante lo que considera una injusticia, ATE se organiza para enviar a más de mil afiliados a las sucursales bancarias de todo el país. Con esta medida buscarán exponer si existe verdaderamente una igualdad de condiciones para los empleados públicos. Aguiar adelantó que solicitarán créditos bajo las mismas condiciones que beneficiaron a funcionarios de La Libertad Avanz.
“Nosotros los estatales, en las próximas dos semanas. Nos vamos a presentar, y si no nos otorgan estos créditos, vamos a iniciar una demanda por discriminación, daños y perjuicios”. Aguiar sostiene que esta es la única forma de probar que los trabajadores son rechazados sistemáticamente mientras los funcionarios tienen una «autopista» libre para financiarse.
Los funcionarios del gobierno no cumplieron ningún requisito, no reunieron las mínimas condiciones para acceder al crédito hipotecario e igual le otorgaron montos multimillonarios. Siguen acumulando delitos, agrandan sus prontuarios, terminan todos en cana! pic.twitter.com/pKY1NnAoRk
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 6, 2026
Denuncia por enriquecimiento ilícito y privilegios
Para el gremialista, los créditos otorgados a directores del Banco Central o legisladores oficialistas configuran delitos graves. “Estamos frente a la condición que los delitos son, en todos los casos, enriquecimientos ilícitos”, aseguró. Además, señaló que estos beneficios se dan mientras los salarios de los jubilados y trabajadores son «destrozados» por la inflación.
Aguiar también apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por haber admitido que él mismo «indujo» a su equipo a tomar estas deudas. Para el líder de ATE, esto evidencia un claro “tráfico de influencia y malversación de caudales públicos”. “La hipocresía del gobierno es monumental”, sentenció al comparar el discurso de austeridad con estos préstamos de privilegio.
La justicia en la mira y el futuro del conflicto
Finalmente, el secretario general recordó que ya existe una causa judicial en curso bajo el mando del juez federal Daniel Rafecas para investigar estas maniobras. Criticó que el Gobierno, que decía venir a destruir el Estado, en realidad vino a “servirse de él” para enriquecer a sus propios familiares y funcionarios.
Desde ATE aseguran que no descartarán ninguna instancia legal para que se aclare cómo jóvenes de 24 años sin antecedentes laborales obtuvieron sumas exorbitantes mientras los empleados de carrera son ignorados. “Tienen que existir no solo explicaciones oficiales… sino que investigaciones administrativas internas y presentaciones judiciales” para frenar lo que calificó como una práctica «obscena».
