Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nueva ley de salud mental: el Gobierno busca reemplazar la que se promulgó en el «kirchnerismo»

 

El ministro de Salud de Nación confirmó que enviarán un proyecto de ley para modificar la normativa vigente desde 2010

 
Mario Lugones
Mario Lugones evitó Diputados y aún esperan la confirmación de la ANMAT en la investigación del fentanilo contaminado, con el informe final en preparación.

En pleno debate por la modificación a la ley de Glaciares, el Gobierno nacional anunció el envío de un nuevo proyecto al Congreso: se trata de la nueva ley de salud mental que quieren implementar. “La vida y la salud de los argentinos primero”, explica el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.

La publicación en X del funcionario de Javier Milei se da luego de un tuit del cuestionado jefe de gabinete Manuel Adorni, donde anunciaba lo que luego Lugones explayó. “La ley vigente, impulsada por el kirchnerismo en 2010, generó dificultades en el acceso a tratamientos oportunos e internaciones, dejando un vacío que todavía no fue resuelto”, sostuvo.

Para el ministro de Salud, durante años muchas familias argentinas no encontraron respuesta, “aun en situaciones críticas en las que una intervención a tiempo podría haber evitado desenlaces graves o fatales”.

En concreto, Mario Lugones comentó en redes sociales que, con este proyecto de modificación a la ley actual, lo que se busca es que “el sistema pueda intervenir a tiempo, con criterios más claros y herramientas concretas para actuar frente a situaciones de riesgo. Es el rumbo de este Gobierno, liderado por el Presidente @JMilei: poner la vida y la salud de los argentinos primero”.

La ley de salud mental vigente en el país

En Argentina existe la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657), que establece un marco de derechos y un modelo de atención comunitaria para la protección de la salud mental en todo el territorio nacional.

La misma fue promulgada en 2010 y reglamentada en 2013, durante el gobierno nacional de Néstor y Cristina Kirchner, y tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, garantizando el pleno goce de los derechos humanos de quienes presentan padecimientos mentales.

Según el sitio Infoleg, el marco de la ley de salud mental está inspirada en instrumentos internacionales como los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales, la Declaración de Caracas de la OPS y los Principios de Brasilia.

Aumento de casos en Argentina

En nuestro país, y sobre todo luego de la cuarentena por la pandemia de Covid 19, las cifras oficiales de consultas por problemas de salud mental se han incrementado fuertemente. A raíz de este panorama, hay preocupación en las autoridades sanitarias por el aumento de suicidios o intentos de suicidios, puntualmente en niños, niñas y adolescentes.