Diputados del bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Ley ante el Congreso. Para evitar el endeudamiento con tarjetas de crédito, de las familias argentinas que sufren intereses abusivos por parte de los bancos.
La iniciativa firmada por Kelly Olmos, Victoria Tolosa Paz, Agustín Rossi y Germán Martínez busca proteger los intereses económicos de los usuarios de tarjetas de crédito. Garantizar condiciones razonables y transparentes en la financiación de saldos y prevenir prácticas que generen sobreendeudamiento en el marco de las relaciones de consumo.
«La morosidad con las tarjetas de crédito y billeteras virtuales está generando mucha angustia en las familias argentinas. Por eso presentamos un Proyecto de Ley para aliviar esta situación», explicó la diputada Olmos en sus redes sociales.
DIEZ PASOS PARA AYUDAR AL PUEBLO ??
— Kelly Olmos (@kellyolmos) March 31, 2026
La morosidad con las tarjetas de crédito y billeteras virtuales está generando mucha angustia en las familias argentinas. Por eso presentamos un Proyecto de Ley para aliviar esta situación. Junto a los compañeros @vtolosapaz, @RossiAgustinOk…
10 puntos principales del proyecto de Ley
En primer lugar proponen la refinanciación obligatoria de deudas. Exigiéndole a los bancos y a las billeteras virtuales que ofrezcan planes para regularizar deudas de personas físicas. Junto a plazos de pago que den la opción a los usuarios de abonar en 12 o 24 cuotas fijas o variables, según el monto adeudado.
El proyecto también incluye el pedido de un alivio inmediato a los usuarios. Otorgando un plazo de gracia de 60 días antes de empezar a pagar la primera cuota del plan. Y un freno legal que incluya suspensión de embargos, juicios y reportes negativos mientras se cumpla el acuerdo.
Tope a intereses, menos cargos y protección del sueldo a los usuarios
Además solicita una reinserción, mediante la salida de registros de morosidad tras un año de pago regular del régimen especial. Junto a un tope a intereses, en el cual el interés financiero no podrá superar en más de un 25 por ciento a la tasa de referencia del mercado.
También pide menos cargos, para que las comisiones y gastos extra no financieros no pueden superar el 5% de la deuda. Y una protección del sueldo, para que el total de las cuotas de tarjeta no pueda afectar más del 30% de los ingresos mensuales.
Por último solicita un control de multas, en el cual el interés por falta de pago punitorio no podrá exceder en un 50% al interés común. Junto a transparencia, para que el aviso previo para cada débito automático sea de 72 horas, dándole la posibilidad al usuario de rechazarlo.
«La política económica del Gobierno pega directo en el bolsillo de las familias. Y es necesaria una herramienta para llevar soluciones concretas a estas problemáticas provocadas por el ajuste, la inflación y la licuación de los sueldos», argumentó Tolosa Paz.
