Colombia está viviendo sus horas más dramáticas en este 2022 a raíz de una verdadera tragedia climática. Las persistentes lluvias suelen ocasionar movimientos en las cadenas montañosas de aquel país. Uno de éstos se reportó este martes en medio de las fuertes tormentas, ocasionando el derrumbe de una montaña ubicada en el centro colombiano. Como resultado, al menos 11 personas murieron y otras 35 resultaron heridas.
El deslave, causado por el desgaste de las lluvias, se registró en el municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, en la región cafetera del centro del país. El impacto de la tragedia lo describió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), abocada a la coordinación de acciones oficiales del hecho, según indicó El Intra News.
“Movimiento en masa registrado en la madrugada en el barrio La Esneda deja al momento 35 personas heridas que son atendidas en centros hospitalarios y 11 fallecidos”, expresó la UNGRD en su cuenta de Twitter. A su vez, las autoridades locales reportaron la evacuación de decenas de viviendas ubicadas en la zona del derrumbe en donde también el río Otún se salió de cauce e inundó la zona.
Los deslaves e inundaciones son frecuentes en el país sudamericano de 50 millones de habitantes. Una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones arrasaron la ciudad selvática de Mocoa en abril de 2017, con un saldo de al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4.500 damnificados, considerada como la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.
El presidente Iván Duque se expresó poco después de conocido el triste saldo, a través de sus redes sociales. “Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano.