El Gobierno de Bélgica llegó a un nuevo acuerdo laboral y reducirá la semana laboral a cuatro días, aportando flexibilidad al mercado de trabajo. El primer ministro, Alexander De Croo, afirmó que la pandemia de coronavirus ha obligado a la gente a trabajar de forma más flexible ya combinar su vida privada y laboral.
«Esto ha dado lugar a nuevas formas de trabajar», explicó el premier en una rueda de prensa. Los empleados que lo solicitan pueden trabajar hasta 10 horas diarias si los sindicatos están de acuerdo, en lugar de las ocho máximas actuales, para trabajar un día menos a la semana por el mismo salario.
Los belgas también podrán trabajar más durante una semana y menos la siguiente, lo elegirán que permitirán a las personas gestionar mejor su vida laboral y privada, en caso de copaternidad, por ejemplo. El acuerdo también introduce el derecho a la desconexión después del horario laboral para las empresas con más de 20 empleados.
«Creo que dar flexibilidad a los empleados es una gran idea, de hecho, así puedes organizarte de forma diferente, quizás tener un fin de semana de tres días, organizarte si tienes hijos, es más fácil», dijo a Reuters TV el músico Amaury Massion, de 44 años.
Establece nuevas normas para los llamados trabajadores de plataforma -personas empleadas por plataformas de internet como Uber-, incluyendo nuevos criterios para considerarlos empleados. Bélgica aspira a una tasa de empleo del 80% para 2030, frente al 71,4% de finales del año pasado.