El presidente Alberto Fernández ultima detalles sobre el mensaje que dará ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Según anticiparon desde Casa Rosada, su alocución hará foco en el «inminente» acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la campaña de vacunación desplegada contra el coronavirus y el inicio del año escolar tras dos años de fuertes restricciones por la pandemia. Sin embargo, el incumplimiento de las promesas presentadas en su mensaje del 2021 lo ponen en aprietos.
De acuerdo a la información revelada por la agencia estatal Télam, en su intervención el Jefe de Estado pondrá en relevancia la «exitosa» campaña de vacunación y destacará especialmente la labor cumplida por los profesionales de la salud. Asimismo, insistirá en la aceptación general de la sociedad argentina a la campaña de inmunización, en contraste con otros países del mundo en los que un sector importante rechaza la vacunación. En el medio, llenará su exposición con cifras.
El otro eje central del discurso será las negociaciones con el FMI. El Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo con el organismo internacional y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1 de marzo. Es decir, si el calendario avanza tal como lo prevé la Rosada, al momento de la presentación de Fernández los legisladores ya tendrán el documento.
Por otro lado, tal como lo adelantó la portavoz Gabriela Cerruti, otros de los ejes centrales de gestión que buscará resaltar es el crecimiento económico. En este sentido se prevé que Fernández se enfoque en las políticas impulsadas para la «generación de empleo y de trabajo registrado».
«Hay otra cantidad de temas que las diferentes áreas han ido llevando adelante pero tal vez en muchos casos debieron postergarse por la pandemia» y que ahora se retomarán, dijo la vocera el pasado jueves. En este grupo enumeró temas como «la lucha contra la inflación, la preocupación por los (precios de los) alquileres y la salud mental» de los argentinos tras la pandemia.
En último término, se prevé que también haga hincapié en la cuestión de la crisis climática. «Se van a dedicar esfuerzos para el desarrollo y ambiente sustentable y para el desarrollo productivo, que al mismo tiempo contemple la reducción de la huella de carbono y los principios de la crisis climática», adelantó Cerruti sobre el rendimiento de cuentas que repetirá el Presidente.
Esta vez, sin promesas
El mandatario se enfocará en brindar los datos duros de la recuperación económica y las proyecciones positivas que se registran en los índices. La estrategia ya se planifica desde diciembre cuando los Ministerios empezaron a enviar la información a la Secretaría General y termina de delinearse en Balcarce 50 con la visita de los titulares de la cartera al Jefe de Estado para ahondar en los detalles.
Esta vez, no habrá un cúmulo de promesas como en el 2021, año electoral. Quizás uno de los motivos para evitar caer en este eje es el casi inexistente incumplimiento de los proyectos en los que prometió avanzar el Jefe de Estado en su última presentación ante el Parlamento: de las 20 propuestas legislativas que llevó al Congreso, solo una se convirtió en ley.
Se trata de la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Respecto al resto, el Ejecutivo mandó 10 proyectos para discutir en el recinto y resolvió otras dos por decreto. Del resto, no hay novedades. Por ejemplo, nunca ingresaron a Diputados o Senadores las prometidas ‘Ley de emergencia de servicios públicos para su desdolarización’; la ‘Nueva Ley de Financiamiento Educativo’ o la ‘Nueva Ley de Educación Superior’.
Asimismo, las promesas en materia judicial están demoradas. Si bien se buscó plantear la discusión en la agenda pública y los diferentes niveles del parlamento, no hay mayores avances en el tratamiento de la modificación del artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial, la reforma del Consejo de la Magistratura, y la instauración del juicio por jurados. Cifras que Alberto Fernández buscará esquivar y enfocarse en lo positivo de su gestión.