Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bielorrusia negó participar de la operación militar de Vladimir Putin

Las tropas rusas ingresaron desde ese país y tomaron el control de la central nuclear de Chernobyl.

Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexsander Lukashenko, negó participar de la operación militar de Vladimir Putin y repudió las noticias que salieron sobre su involucramiento en el conflicto bélico. Sin embargo, los dichos del primer mandatario se contradicen con los hechos que sucedieron en las últimas horas, ya que no solo el país apoyó a Rusia, sino que también permitieron el asentamiento de tropas rusas en sus fronteras para bombardear e invadir el norte de Ucrania.

«Hoy leí: ‘Sobre las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en el sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia’. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación«, dijo el mandatario en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA. Además, señaló a las fuerzas armadas ucranianas y las culpó por no lograr evitar el conflicto.

Con respecto al posicionamiento ideológico, Lukashenko se mostró a favor de la operación que se realiza al este de Ucrania, al considerarla necesaria para evitar un “genocidio” mayor. «[Vladimir Putin] me comentó detalladamente la situación y, lo más importante, el desarrollo de la situación. Como me dijo el objetivo de la operación es poner fin al genocidio del pueblo en las regiones de Donetsk y Lugansk». 

Contradicciones

No obstante, los Ministerios de Defensa del Reino Unido y Ucrania han confirmado que las tropas rusas están atacando desde Bielorrusia. Ante esto, la Unión Europea lanzó una advertencia al país sobre el cese de la participación militar para evitar futuras sanciones. “Las fuerzas armadas de Rusia, con base en Bielorrusia, están avanzando hacia Kiev. Rusia ha conducido un ataque aéreo desde un aeródromo en las afueras de Kiev”, señaló un comunicado del Departamento de Inteligencia ucraniano.

Opiniones de la oposición bielorrusa

Por otra parte, la oposición bielorrusa se ha manifestado en contra de las licencias que Bielorrusia le otorgó a Rusia para permitirle invadir Ucrania. Svetlana Tijanóvskaya, la contrincate de Lukashenko en las últimas elecciones y actualmente exiliada en Lituania, manifestó que las tropas rusas amenazan la independencia del país, pese a que este está aliado con Putin.

“El Kremlin apoyó a Lukashenko y ahora quiere mostrarle su lealtad (…) Está cediendo terrenos para maniobras militares”, dijo la funcionaria. Cabe destacar que es ella quien es verdaderamente reconocida como presidenta de Bielorrusia por Occidente, por las denuncias por fraude. “La gente no quiere esas tropas en nuestro suelo, no quiere que el país se convierta en un agresor de nuestros hermanos ucranianos”, sostuvo.

Advertisement