La invasión de Rusia a Ucrania continúa y en esta guerra es clave conocer cuál es la posición de cada país. En ese sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó en claro su apoyo a su par en ruso, Vladimir Putin. «Él me explicó ampliamente toda la operación militar especial», comienza diciendo el jefe de Estado venezolano y hace hincapié en «todas las amenazas y acechanzas contra Rusia».
«Yo vi en el presidente Putin serenidad, sabiduría, fortaleza moral», precisa y agrega que «efectivamente, yo le dije, Venezuela, ha resistido modestamente porque es un país pequeño una guerra económica brutal». «Las mismas medidas que anuncia Europa y Estados Unidos contra Rusia se le aplicaron a Venezuela en el 2018, 2019, 2020 y 2021».
Luego de dar a conocer el audio en su programa Y Alguien tiene que decirlo de Radio Mitre, el conductor Eduardo Feinmann dialogó con Elisa Trota Gamus, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Argentina quien afirmó que las declaraciones de Maduro le generan «una mezcla de verguenza y de horror» al tiempo «que uno no puede dejar de pensar que hay algo de broma en lo que él plantea».
En esa línea remarcó que «él dijo que estaba dispuesto a venderle a Rusia todo lo que necesite» y añadió que «Venezuela es un país con un 96% de pobreza». «Pero, creo que lo que sí hay que tomar muy en serio es, por un lado, que a Maduro no le importa la gente porque lo que quiere es congraciarse con este zar asesino», afirmó y subrayó que «sobre todo hay que alertar acerca de la gravedad que representa esto para la seguridad de la región».
«Venezuela se encuentra en una posición estratégica», precisó y por lo tanto, marcó «el peligro que significaría exportar un conflicto tan grave y abrirle las puertas, como ya lo ha hecho Venezuela desde el 2005, a Rusia hacia Latinoamérica». En consecuencia enfatizó que «se tratan de alianzas peligrosísimas» y advirtió sobre «la compra de armas». Además recalcó que «se habla de la presencia de bases militares rusas en Venezuela».
Si bien aclaró que «es información extraoficial» insistió con que «es algo que se viene hablando». En ese marco, afirmó que «lo que se viene incrementando es el apoyo entre estos dos criminales (Maduro y Putin) y resaltó que «tienen algo más para estar unidos. Los dos son investigados por corrupción internacional, por delitos de lesa humanidad».
El respaldo de Maduro a Putin en las redes sociales
Maduro también ratificó su apoyo a Rusia mediante su cuenta de Twitter en donde escribió: «Sostuve una conversación telefónica con el presidente, Vladimir Putin, le ratifiqué la condena de Venezuela a las acciones desestabilizadoras de la #OTAN» y agregó que «reiteré la firme disposición en favor del entendimiento y el diálogo, como vía para la preservación de la Paz».
Luego en otra publicación, precisó que «desde Venezuela, apoyamos firmemente las negociaciones entre Rusia y Ucrania, aspirando a resultados favorables que restablezcan la Paz y la tranquilidad en esa región» pero recalcó que «igualmente, repudiamos las sanciones y la acuciosa campaña mediática contra el pueblo ruso. ¡Pedimos Paz!»