El esposo de la diputada Victoria Tolosa Paz, Enrique «Pepe» Albistur, fue procesado por evadir impuestos mientras su patrimonio creció a raíz de acuerdos con el Estado. El exsecretario de Medios kirchnerista y amigo íntimo de Alberto Fernández también fue embargado por 3,5 millones de pesos a raíz de la deuda acumulada. Los cuestionados negocios del empresario.
El juez en lo penal económico, Gustavo Meirovich, procesó al empresario por violación de la Ley 24.769 del régimen penal tributario al quedarse con los aportes patronales de los empleados de su empresa ‘Al Sur’ en una denuncia hecha el año pasado por la AFIP DGI. Es decir, el marido de la legisladora evadió el pago de impuestos cuando su compañía estaba en condiciones de afrontar el desembolso a las arcas estatales, informó NA.
Los aportes son por el período 10/2015 y, según el juez, la empresa estaba en condiciones patrimoniales de poder haber hecho frente a la deuda a término. «Puede verse que la firma contaba con saldos muy superiores a los que habría retenido en concepto de aportes», reprochó el juez en su fallo. Pese a ello, insiste el texto oficial, el íntimo de Alberto Fernández «omitió hacerlo» y no existe argumento que justifique la decisión de no afrontar los compromisos impositivos.
No obstante, no es la primera vez que investigan al empresario gráfico por malversación de fondos. Durante el gobierno de Mauricio Macri se investigó su gestión como Secretario de Medios de Néstor Kirchner. Al parecer usaba la agencia Télam para dirigir fondos hacia sus empresas. Esto no pudo ser probado ya que presentó documentación en la que sus hijos figuraban como dueños de las empresas.
Los polémicos negocios de Albistur
Albistur y los vínculos comerciales con el Gobierno fueron eje de discusión a lo largo del año pasado. En julio del 2021 se conoció que la compañía de hombre vinculado al Frente de Todos cuadruplicó sus ingresos de publicidad oficial entre 2019 y 2020. El monto pasó de $9.565.423,89 en el año electoral a $35.695.787 en el ejercicio siguiente. Incluso, el incremento se dio en medio de la pandemia del coronavirus y luego de que los hijos del esposo de Tolosa Paz se reunieran con Alberto Fernández en Olivos.
«Las empresas de Albistur facturaron al Estado un 36% más, recibieron casi 36 millones de pesos. En 2019 hubo un gasto de 554 millones de pesos en publicidad oficial en la vía pública. En 2020 se redujo a 474 millones. Pero la reducción no fue para todos: Wall Street pasó de recibir 15 millones en 2019 a 20 millones en 2020. Otra de las empresas de Albistur pasó de 3 millones de pesos a más de 15 millones», explicó Jorge Lanata en un informe de PPT.