Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Silencio cómplice”: Jonatan Viale contra el Gobierno de Alberto Fernández por no condenar la invasión rusa

Analistas internacionales miran con malos ojos la ambigüedad de Argentina ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Jonatan Viale

El periodista Jonatan Viale volvió a apuntar contra el Gobierno de Alberto Fernández por no condenar la invasión rusa tal como lo están haciendo a nivel internacional. La falta de Axel Kicillof al hablar de “guerra de Europa”, la decisión de no restringir medios rusos, entre otras cuestiones son las que llevan al politólogo a cuestionar la postura del kirchnerismo. Lo más grave de todo es que, pese a que Rusia está siendo aislada financieramente, el Gobierno sigue financiando a Vladimir Putin con USD 1.100 millones diarios.

“Yo creo que les incomoda que su admirado Putin esté invadiendo y destruyendo otro país”, indicó en su columna editorial de Radio Rivadavia. “¿Dijo algo Hebe de Bonafini o el colectivo de Madres de Plaza de Mayo? ¿Dijo algo Estela de Carlotto o el colectivo de Abuelas? ¿Dijeron algo los artistas progresistas que cantan contra la guerra?”, se preguntó.

Destacó la ausencia de repudio en contraste con otros enfrentamientos bélicos o militares, por ejemplo, con el conflicto palestino o el golpe al Gobierno de Evo Morales en Bolivia. A diferencia de estos dos sucesos, hubo pocas respuestas desde las diferentes aristas del oficialismo, y casi todas fueron ambiguas o neutrales. En medio del debate por el acuerdo con el FMI, la decisión diplomática de no condenar abiertamente podría ser perjudicial.

Progresismo ausente

“Nadie del supuesto campo progresista nacional y popular argentino usó las palabras que corresponde usar. ‘Invasión’, ‘brutalidad’, ‘ocupación’, ‘ataque ruso’, ‘víctimas ucranianas’, ‘condena’”, remarcó. El único que blanqueó su postura firme fue Luis D´Elía, quien dijo que está a favor de Rusia. “Por lo menos dice la verdad”, reconoció Jonatan Viale.

De esta manera, concluyó que la falta de comentarios del Gobierno kirchnerista engloban un “silencio cómplice”, pese a que se está gestando el mayor exilio de la historia del siglo XXI. “¿Dónde está el progresismo argentino?, ¿por qué callan ante la barbarie?”, insistió. Así, enfatizó cómo hasta el progresismo internacional, como la izquierda española o Lula da Silva, condenó las acciones de Rusia, mientras que el kirchnerismo sigue callado a 11 días de la invasión. 

Advertisement