Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

En medio de los bombardeos: las negociaciones entre Rusia y Ucrania seguirán el martes

Desde el Kremlin informaron que no descartan tomar el control de todas las ciudades.

Rusia

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia se detuvieron este lunes y continuarán el martes, dijo uno de los negociadores de Ucrania en Twitter. «Se tomó una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana. Para trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y aclaración de definiciones individuales. Las negociaciones continúan», expresó el negociador Mykhailo Podolyak.

Las rondas de negociaciones continúa mientras siguen los bombardeos rusos contra Kiev y ucranianos contra Donetsk. El Kremlin anunció que su Ejército no descarta tomar el control total de las principales ciudades de la ex república soviética, informó Télam.

La postura de Ucrania se conoció pocas horas antes del nuevo encuentro en un contexto de mayor optimismo tras los cuatro anteriores sin demasiados avances: exigirá una tregua inmediata y el retiro de las tropas rusas durante una nueva ronda de negociaciones con Moscú previstas este lunes por videoconferencia, después de tres semanas de ofensiva.

Fuentes de los dos equipos coincidieron en afirmar que las posiciones de las partes se acercaron en los últimos días, por lo que esperaban con optimismo las nuevas conversaciones. Moscú «se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania» y «ha comenzado a hablar constructivamente», afirmó Podoliak.

El negociador ucraniano reiteró nuevamente que las propuestas de su país «están sobre la mesa y son muy fuertes; entre ellas están la retirada de las tropas y el cese al fuego». El diplomático subrayó que por ese motivo esperaba que haya «resultados concretos en los próximos días».

«Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo», afirmó a su vez el negociador ruso Leonid Slutski. «Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos», subrayó.

Siguen los bombardeos

Los esfuerzos diplomáticos para detener la guerra que entró este lunes en su décima novena jornada se chocan de frente con la cruda realidad que se desarrolla en el frente de batalla. Una persona murió en nuevos bombardeos rusos en Kiev que tenían como objetivo la fábrica aeronáutica Antonov, anunciaron las autoridades municipales de la capital ucraniana.

«Fragmentos de misiles cayeron en la carretera en el distrito de Kurenivka, causando un muerto y seis heridos», precisó la alcaldía. Las autoridades ucranianas ya habían informado que otra persona había muerto en un bombardeo contra un edificio de viviendas en Kiev. Poco antes, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en Donetsk, por un ataque de las tropas ucranianas con un misil balístico táctico Tochka-U.

En tanto, los esfuerzos diplomáticos se vieron ensombrecidos además por las declaraciones del vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien aseguró que el Ejército de su país no descarta tomar el control total de todas las principales ciudades de Ucrania.

«El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas», dijo Peskov, asegurando que hasta ahora el presidente Vladimir Putin no ha ordenado un asalto de este tipo.

Zelenski hablará en el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se dirigirá virtualmente al Congreso de Estados Unidos a las 9: hora local, anunciaron el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta conjunta a los legisladores estadounidenses.

«El Congreso se mantiene firme en nuestro compromiso de apoyar a Ucrania mientras enfrenta la cruel y diabólica agresión de Putin, y de aprobar leyes para paralizar y aislar la economía rusa, así como brindar asistencia humanitaria, de seguridad y económica a Ucrania», escribieron este lunes.