Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional se reúnen por la quita de coparticipación: el primer acuerdo

La quita de puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires está en negociaciones y ya hubo un avance.

Ciudad de Buenos Aires

En la tarde de hoy se llevó adelante el primer encuentro entre funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires por la quita de puntos de coparticipación presupuestal a CABA. Esto inició en septiembre del 2020, cuando en medio de la pandemia Alberto Fernández decidió recortar el giro para Horacio Rodríguez Larreta que Mauricio Macri aumentó.

Para que esto ocurra deben existir negociaciones y así mismo ocurrió en Balcarce 50, donde ambas comitivas se encontraron. Si bien no hubo un acuerdo total, se logró un primer entendimiento con las partes. Tal y como ambos sectores le informaron a NA, se hará una mesa de trabajo semanal entre los equipos técnicos de ambas jurisdicciones para destrabar el conflicto.

Esto demuestra que desde ambas partes están dispuestos a acceder al recorte aunque ninguno reveló en que medida y bajo que criterios. Se conoce que desde la Ciudad de Buenos Aires buscan que el impacto sea lo menor posible porque ya deben lidiar con varias «contras» que le tiró el Gobierno nacional. A su vez, desde el entorno de Alberto Fernández apuntan a lograr un Estado federal e igualitario.

El ultimátum de la Corte Suprema a la Ciudad de Buenos Aires

El pasado 10 de marzo, ambas partes participaron de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Allí se estableció que Ciudad de Buenos Aires tiene un plazo de 30 días hábiles para lograr un acuerdo con el Gobierno. De no ocurrir esto, amenazaron con emitir un fallo por sus propios medios que se desconoce que criterios traerá consigo.

Es por esto que ambas partes señalan «optimismo» en encontrar puntos en común para el recorte presupuestal. Mientras tanto, tienen como objetivo lograr el «acuerdo bipartito» que desea la justicia aunque todavía falta mucho por negociar. En simultáneo a esto, Alberto Fernández anunció que traspasará 32 líneas de colectivos a CABA para que dejen de recibir ayuda estatal y comenzará con los aumentos de tarifas por zonas residenciales de allí.