Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aerolíneas Argentinas: ¿por qué se debate su privatización?

Sectores opositores al kirchnerismo plantean que Aerolíneas Argentinas genera pérdidas millonarias al Estado.

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas está en el ojo de la tormenta, luego de que Mauricio Macri planteara que se debía privatizar la empresa. Los argumentos principales se basan en el déficit que la empresa sufre cada año y el desembolso que el Estado realiza, de aproximadamente USD 700 millones. La monopolización del mercado y su utilización política son otros factores que impulsan el debate para su privatización.

 “Si Aerolíneas Argentinas no es viable, hay que privatizarla. Un avión es un taxi que vuela. Hasta cuándo nos van a vender esos avisos románticos y lindos de aerolíneas que es Argentina”, dijo el expresidente en LN+, en una entrevista con Eduardo Feinmann y Jonatan Viale. Para defender su privatización, destacó que los taxis son operados por empresas privadas que no reciben subsidios millonarios, y que aun así funcionan bien.

No es la primera vez que el exmandatario insiste en privatizar la aerolínea de bandera. En 2009, cuando era jefe de Gobierno de CABA, consideró que se debía parar con “las locuras chavistas”, para que el Estado se centre en la salud y la educación. En la misma línea, durante ese periodo propuso privatizar las AFJP, aunque “con reformas” para la administración de fondos previsionales.

Acumulación de déficits, la razón principal

Ahora bien, ¿por qué desde hace años se discute esta cuestión? En 2008, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, la empresa se estatizó nuevamente, luego de casi 30 años de ser administrada por propietarios españoles. A partir de diciembre de 2014, Aerolíneas Argentinas era 100% propiedad del Gobierno y, para la época de pandemia, absorbió la empresa Austral.

Desde 2009, existe una acumulación de déficits. Según el operador de Econométrica SA, Ramiro Castiñeira, Aerolíneas acumula USD 8000 millones en pérdidas desde que se estatizó. El déficit se basa en que las ganancias que la empresa obtiene son inferiores a los gastos de operación. En 2021, el Plan de Acción y Presupuesto anunció un déficit de $44 millones.

Sin embargo, desde el Gobierno insisten con sostener ese modelo para ganar participación en el mercado. La imposición de impuestos para comprar los pasajes, sobre todo para vuelos al exterior, es una de las cuestionadas medidas que se establecen para mantener los elevados desembolsos. Sorprende, muchas veces, cómo los impuestos llegan hasta duplicar el costo base del pasaje

Monopolización y manejo político de Aerolíneas Argentinas

De la mano con esto, la monopolización del mercado se abrió paso contra las empresas que demostraron ser competencia. Con la retirada de Latam del país, Aerolíneas Argentinas tomó el dominio del 70% del mercado aéreo, mientras que el otro 30% forma parte de Flybondi y JetSmart. No obstante, la operación de estas dos empresas no es fácil en el país

La restauración de las bandas tarifarias durante finales de 2021, mediante el decreto 879/2021, golpeó de lleno contra los bajos costos que impulsan las dos aerolíneas privadas. En una carta publicada por Flybondi en enero de 2022, denunciaron que el Gobierno reestableció la directiva para eliminar la competencia y restringir el crecimiento del mercado.

«Estamos convencidos de que el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad: además de la aerolínea de bandera, solo somos dos las compañías que sobreviimos y que damos conectividad a las provincias y ciudades», escribió Manuel Sana, CEO de Flybondi. No hubo respuestas desde el Gobierno.

Otra de las cuestiones calientes es el manejo de La Cámpora sobre la empresa. Pablo Ceriani, su actual director, fue designado por Cristina Kirchner en 2015 para manejar las cajas de la aerolínea. A esto se le suman los conflictos internos entre los sindicatos para liderar el mercado, con Pablo Biró a la cabeza del gremio de pilotos. Las internas generaron, en reiteradas oportunidades, la demora y cancelación de vuelos, y una mala experiencia de usuario ante las reprogamaciones.