Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se negó a declarar un exjefe de la AFI en la causa de la mesa judicial: continúa la tendencia

Un agente de la AFI que participó de la mesa judicial se negó a declarar aunque reconoció ser parte de la reunión.

María Eugenia Vidal

El caso de la mesa judicial bonaerense, la cual acusa a funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal de armar causas a sindicalistas, continúa. Ahora le tocó el turno de declarar a Darío Biorci, exjefe de Gabinete de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) aunque se negó. El exfuncionario se negó a responder preguntas y, a diferencia de otros imputados, tampoco presentó un escrito.

A pesar de esto, quedó registrado que el cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI, realizó dos breves declaraciones. En la primera reconoce que es «uno de los que participaron de la reunión que se observa en la filmación aportada a esta causa». Seguido a esto anunció que iba a «hacer uso del derecho a negarse a declarar».

Biorci es el primero de los tres exespías en presentarse ante el juez federal Ernesto Kreplak como parte de la ronda de indagatorias según NA. A pesar de su cargo, ninguno de los que declaró hasta ahora en el caso de la mesa judicial bonaerense los identificó como miembros del servicio de inteligencia sino que los llamaron por su nombre de pila a cada uno de ellos.

Los miembros de la AFI se niegan a declarar

Cabe remarcar que Darío Biorci no es el primero que no da declaraciones. De hecho el intendente de La Plata, Julio Garro, presentó un escrito al igual que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo bonaerense. Por el lado de sus compañeros de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Sebastián De Stéfano y Diego Dalmau Pereyra, tampoco han declarado.

A estos últimos mencionados se los espera la próxima semana para brindar declarar aunque se prevé que tampoco quieran responder preguntas de parte del juez Kreplak. En la causa se aportaron más de 100 horas de video y se espera más material probatorio sobre si efectivamente llegaron a armar alguna causa a sindicalistas o gremialistas entre 2015 y 2019.