Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Debate: ¿es viable dolarizar la economía argentina?

La propuesta impulsada por Javier Milei fue presentada oficialmente por un diputado radical ante el Congreso.

Dolar

Si bien la propuesta salió por primera vez de la boca de Javier Milei, el diputado nacional de la UCR Alejandro Cacece presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía. No obstante, distintos economistas advierten que en el escenario actual Argentina no podría aplicar una medida de este tipo.

Nicolás Pertierra, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), subrayó en declaraciones a C5N que la iniciativa “tiene un problema de concepción, que es entregar la soberanía monetaria, pero también tiene un problema de aplicación”. “Es el peor contexto de los últimos 40 años para aplicar una medida así”, expresó. 

En este sentido, argumentó que las reservas internacionales quedaron al borde de la línea de flotación y el dolar estadounidense registra la inflación más alta de las últimas cuatro décadas. “Atarte en este contexto a esa moneda te deja entregado”, enfatizó el hombre y dijo que para afrontar una medida de este tipo hace falta un colchón de reservas con los que Argentina no cuenta. 

«Hay dólares para hacerlo»

Por el contrario, el diputado radicalismo consideró que sí hay dólares para arrancar la transición. Según esgrimió, se puede hacer frente con la recepción de 5 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer las reservas, al tiempo que remarcó la existencia de un superávit comercial de casi 15 mil millones de dólares anuales.

En los últimos días, Pertierra subrayó a Radio Nacional que la medida tendría “un costo altísimo lo que implica atarse a las decisiones de política económica de otro país”. “Estados Unidos no va a estar mirando qué pasa en la Argentina para ver si sube o baja la tasa de interés. Además el Banco Central ni siquiera tiene reservas para tal idea”, había planteado entonces. 

Revés político al planteo de dolarizar la economía

Esta propuesta fue cuestionada por diversos sectores, incluso desde el propio radicalismo. El presidente de la UCR nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó que rechaza “terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución”, bloque de Martín Lousteau. “Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida”, insistió. 

“La dolarización es peor que la convertibilidad.Esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país. Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez”, aportó.  Y concluyó: “Además es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente.Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país”. 

Otros de los que se encargó de plantear sus reparos fue el exministro de Economía de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay. “Los que lo proponen no dicen toda la verdad, porque ocultan un plan Bonex en el medio. La propuesta de ese sector político es eliminar el peso”, manifestó en declaraciones a LN+.

De acuerdo al economista, la propuesta contemplaría la aplicación de un Plan Bonex o impulsar una hiperinflación. “Entonces, o esperan una hiperinflación o están ocultando una medida que en el pasado no funcionó”, cuestionó. El mencionado plan se aplicó en 1989 cuando se produjo una de las corridas cambiarias y financieras, y los bancos no tenían fondos para pagar por ventanilla, por lo que el desembolso a los ahorristas se hizo en Bonex.

Dolarización: los dos antecedentes en Latinoamérica

En Latinoamérica, dos países adoptaron formalmente el dólar como moneda. Ocurrió a fines e inicio del siglo XXI. En 1999 lo hizo  Ecuador  ante una hiperinflación, y El Salvador, en 2001, en un contexto de mayor estabilidad. La mayoría de los trabajos académicos demuestran que, si bien derrotaron la inflación, la dolarización no supuso un camino hacia el desarrollo económico. La comparación indica, por ejemplo, que el PBI per cápita de Argentina casi duplica al de Ecuador, país que -además-  tuvo que ir al FMI en 2019, 2020 y 2021.