Este fin de semana, el papa Francisco visitará Malta, en el que será su primer viaje del año fuera de Italia y durante el que hablará a Europa sobre la problemática de migrantes y refugiados, incluida la situación de las personas que escapan de la guerra en Ucrania.
Durante las poco más de 36 horas que estará en el archipiélago del Sur europeo, el pontífice visitará La Valeta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo, donde dará un total de cinco discursos, incluido el de cierre frente a 200 migrantes de todo el mundo residentes en el país, informó Télam.
El Papa iniciará una visita que había sido originalmente pensada para mayo de 2020 pero fue reprogramada por la pandemia de coronavirus, informó el vocero papal Matteo Bruni. Agregó además que es muy probable que el Papa hable desde el archipiélago mediterráneo sobre la guerra en Ucrania y, desde Malta, «se dirija a Europa» sobre ese tema y los refugiados.
Malta es una de las naciones que recibe más migrantes y refugiados desde el norte de África y desde las rutas de Oriente Medio. El viaje será además una «continuación conceptual» de la visita que Jorge Bergoglio hizo en diciembre a Grecia y Chipre, otros dos países europeos atravesados por la emergencia migratoria continental.
«El tema de la hospitalidad será central», planteó Bruni, especialmente «en un contexto como el actual con la guerra en Ucrania y los refugiados». Considerada una de las «cunas» del cristianismo en Europa, Malta es conocido como el país en el que hay «una Iglesia para cada día» por sus 365 lugares de culto católico distribuidos en el archipiélago.