Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Gabriel Boric: «Respaldamos el reclamo del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas»

El mandatario chileno brindó una conferencia de prensa en conjunto con Alberto Fernández en la Casa Rosada, en el marco de su primera gira internacional.

Gabriel Boric

Este lunes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue recibido en Casa Rosada por su par argentino, Alberto Fernández, en su primer gira internacional desde que asumió. Boric viajó acompañado por diversos ministros, legisladores de su partido y opositores, jueces de la Suprema Corte chilena y empresarios, en una gran comitiva que aterrizó el domingo en Buenos Aires.

El chileno agradeció la invitación de Fernández a casi un mes de asumir su mandato. «Es una tradición de larga data que los presidentes chilenos que el primer lugar que visitan es argentina, tenemos una enorme frontera compartida, pero además, en lo personal, siento una profunda hermandad con el pueblo argentino», expresó Boric en su discurso.

«Desde el regreso a la democracia del pueblo chileno, desde el presidente Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera, respaldamos reclamo justo, digno y legitimo del pueblo argentino sobre las islas Malvinas», manifestó el chileno, días después de cumplirse 40 años de la guerra en las Islas Malvinas.

Por otro lado, expresó: «me interesa decir que Chile parte desde América Latina y si que si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, nuestra base es América Latina. Chile es un pueblo latinoamericano y desde ahí vamos a construir unidad, vamos a construir región, cooperativismo e internacionalismo».

«Muchas otras veces las diferencias no hacen pensar que estamos frente a un abismo, y cuando encontramos cosas en común, tenemos que centrarnos en ellas mas que en las cosas que nos separan», manifestó Boric. «En este sentido, América Latina tiene que recuperar su voz unida. Si seguimos separados, nos vamos a hundir por separado, nos vamos a salvar si estamos juntos», agregó.

Las actividades en Argentina

El cronograma de la visita de Boric al país continuará en la tarde de este lunes en el Congreso de la Nación y luego pasará por el Palacio de Justicia. Por la noche, Fernández y Boric concurrirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner, donde disfrutará de un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani y Víctor Heredia, entre otros.

En tanto, el martes, Boric inaugurará en la sede de Cancillería el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del cual participarán cerca de 50 empresarios de ambos países. Luego, el presidente chileno se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (exEsma) para un encuentro con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.

Advertisement