Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“No utilicemos el sufrimiento”: la respuesta de Gabriel Boric a un periodista

Gabriel Boric fue consultado por su opinión sobre la violación de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvo una conferencia de prensa junto a Alberto Fernández en el marco de su visita al país. Allí, ambos mandatarios hablaron de sus lazos y del trabajo que encabezarían, bilateralmente, las naciones. Sin embargo, el jefe de Estado chileno protagonizó un momento peculiar cuando un periodista le preguntó acerca de la vulneración de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ante la pregunta, Gabriel Boric fue crítico con la distinción que hizo, al hablar solo de países de ideología izquierdista sin tomar en cuenta lo que hacen los gobiernos de derecha. “El problema que existe en algunos sectores de izquierda, respecto de un doble estándar, también lo tienen algunos sectores de derecha cuando hablan de la triada Cuba-Venezuela-Nicaragua. El periodismo lo reproduce permanentemente”, puntualizó.

¿Por qué los medios me preguntan solamente por Venezuela, Cuba y Nicaragua, y no me preguntan por las violaciones de derechos humanos, por ejemplo, en nuestro país?”, se preguntó. Este interrogante surge a raíz de las denuncias que la ONU realizó hacia el Estado chileno durante 2019, cuando ocurrió el estallido social que desencadenó un cambio en la Constitución.

También preguntó por qué los medios no critican con el mismo peso “los asesinatos de los dirigentes sociales en Colombia”. En 2021, se denunció que aproximadamente 900 dirigentes de las FARC fueron asesinados desde el 1 de diciembre de 2016. La mitad de ellos, según el informe de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), eran luchadores por la paz. 

Gabriel Boric y los derechos humanos

“Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra, y nuestro Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo, independiente del color político del gobierno que los vulnere. Nosotros, como Estado, no vamos a hacer distinción. Yo, como presidente de Chile, no voy a hacer distinción. Vamos a promover, junto con nuestra canciller, que fue además presidenta de la CIDH, una sola línea”, dijo Gabriel Boric.

“No utilicemos el sufrimiento de los pueblos, ya sea en Ucrania, Yemen, Palestina, Venezuela, Chile, Nicaragua o donde sea, para tratar de sacar beneficio de política interna. Eso pasa permanentemente y los que más terminan perjudicados, finalmente, son los pueblos que sufren”, culminó el presidente de Chile, con aprobación de Alberto Fernández.

Durante su primer discurso como presidente, realizado el 11 de marzo, Boric dejó firme su postura sobre los derechos humanos. “Practicaremos la autonomía política en el ámbito internacional sin subordinarnos a ninguna potencia”, indicó. En el caso de Chile, el primer mandatario se había comprometido a “reparar las heridas del estallido social” durante el Gobierno de Sebastián Piñeira.

Advertisement