El titular del Banco Mundial, William Maloney, realizó una serie de pronósticos para diversos países aunque Argentina se llevó todas las miradas. En medio de una deuda externa por US$ 44.000 millones con el FMI más problemas sociales, nuestro país está inmerso en una complicada situación global que tienen en cuenta desde los organismos internacionales.
En este marco, la entidad prevé una mayor tasa de inflación para la Argentina, un menor crecimiento económico a raíz de los efectos de la guerra e incertidumbre respecto al déficit interno. Con esta previsión, el contexto no parece ser el ideal para Alberto Fernández aunque el mandatario anunció que trabajaría para revertir este particular presente según Télam.
«El banco está trabajando con la Argentina para mejorar la eficiencia del gasto social y en energía por muchos años”, reconoció Maloney que ratificó la continuidad de planes sociales. De la preferencia del funcionario es la Asignación Universal por Hijo y trabaja junto al FMI para que este sector sea el menos perjudicado a la hora de reducir el gasto estatal.
Economía e inflación según el Banco Mundial
El fenómeno señalado anteriormente no aplica solo para la Argentina sino que regionalmente están en una situación similar. «América Latina está saliendo de la crisis provocada por la pandemia», aseguró el dirigente que prevé un crecimiento económico del 3,6% para nuestro país y de un 2,3 incluyendo al resto del Mercosur. Las causas de esta desaceleración serían el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania que perjudican las importaciones.
Por otro lado, el titular del Banco Mundial alertó que la región está enfrentando una inflación de entre el 6 y el 7%. “Las autoridades se enfrentan al dilema de subir la tasa de interés para controlar la inflación lo que provoca una reducción del crecimiento”, señaló por último el funcionario en conferencia de prensa. Mientras tanto, el Gobierno continúa con acuerdos para estimular la producción interna.