Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Internación involuntaria: el proyecto de Carolina Píparo que busca reformar la Ley de Salud Mental

Píparo sostiene que los chicos, adolescentes y adultos bajo problemas psiquiátricos severos podrían ser internados sin internados involuntariamente.

Carolina Píparo

Carolina Píparo, diputada de Avanza Libertad, presentó un proyecto para debatir y votar en el Congreso la reforma de la Ley de Salud Mental. Uno de los puntos más llamativos es la internación involuntaria. Si dos psiquiatras o más consideran bajo una serie de trastornos psíquicos detallados en el documento que el paciente debe ser internado, el acto sucederá sin intervención judicial.

«Se considera que la internación involuntaria de un paciente con patología psiquiátrica no puede nunca ser asimilada a la privación ilegítima de la libertad, porque no lo es, siempre y cuando la decisión se base en un diagnóstico médico», comienza uno de los documentos que publicó Piparo en su cuenta de Twitter y que argumenta la reforma.

«Existen sobrados casos que muestran que el paciente no siempre está en condiciones de decidir sobre su tratamiento por ello resulta importante determinar y conceptualizar el riesgo que constituye para sí o para terceros la persona que deberá ser evaluada por al menos dos miembros del equipo interdisciplinario», comentó la diputada liberal.

Las causas psiquiátricas que justificarían la internación, según Píparo

«Cuando el médico psiquiatra detectara hipolucidez, excitación, disforia, psicosis, fantasías intensas, planificación de una conducta auto o heterolesiva, interferencia del juicio y perturbación de la prueba de la realidad podrá formular un diagnóstico de riesgo grave cierto e inminente y en consecuencia indicar una internación por presentar peligrosidad para sí o terceros», argumentó Piparo con el apoyo de la firma de José Luis Espert.

«No se puede exigir a las personas que padecen consumo problemático de sustancias psicoactivas el ejercicio responsable de la libertad, porque justamente padecen severos daños en sus facultades intelectivas y volitivas», aseguró la exdirigente de Juntos por el Cambio en unos fundamentos breves, pero bastante concisos.