Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No llegan en Diputados: el Frente de Todos cruzó a la Corte por los tiempos

El titular de la bancada oficialista en la Cámara, Germán Martínez, remarcó que «es un desatino pedirnos que se aborde sólo en tres días la reforma del Consejo de la Magistratura».

Cámara de Diputados

El Frente de Todos sabe que la votación para reformar el Consejo de la Magistratura en la Cámara de Diputados está complicada. Es que desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que no acompañarán la medida porque se trata sobre «los intereses de la vicepresidenta«. De esa manera, el titular del bloque oficialista Germán Martínez cruzó a la Corte de Justicia por los ajustados tiempos para sancionar el proyecto.

Según NA, el jefe del Frente de Todos en la Cámara de Diputados cruzó al máximo órgano de Justicia por atribuirse «facultades que no le corresponden». Es que si no se sanciona una nueva ley que reglamente la integración del Consejo de la Magistratura, el 15 de abril se volverá a la composición anterior que data de 2006. Esto significa que el organismo que designa jueces tendrá 20 miembros y el presidente de la Corte será el titular.

En la actualidad, el Consejo de la Magistratura cuenta con 13 integrantes, por lo que se deberían sumar siete. De los nuevos miembros, tres deberían ser representantes de la segunda minoría. Sin embargo, el punto de quiebre entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es la participación de Héctor Rosetti como presidente del Consejo de la Magistratura. Es que desde el oficialismo se niegan a que un «juez nombrado por decreto durante el macrismo» presida el organismo que designa y sanciona a los magistrados.

Para Martínez, «es un desatino pedirle a la Cámara de Diputados que aborde sólo en tres días la reforma». Es que la Corte de Justicia tardó 1.577 días en emitir el fallo con respecto a la modificación del Consejo de la Magistratura. Además, cruzó a sus colegas de la oposición: «Es insólito que ningún dirigente opositor haya salido a respaldar esta posición. Pareciera que están cómodos dejándose marcar la cancha por un fallo judicial que limita el accionar de otro poder del Estado«.

No obstante, referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) ya anticiparon que no apoyarán el proyecto que ya cuenta con media sanción del cuerpo parlamentario que conduce Cristina Kirchner. Uno de ellos fue Rodrigo de Loredo, el titular del bloque radical llamado Evolución. En ese sentido, el cordobés expresó que le bajarán el pulgar al proyecto porque trata sobre «intereses de la vicepresidenta«.

Por su parte, el jefe de la otra bancada del radicalismo en el cuerpo parlamentario que dirige Sergio Massa, Mario Negri, tuvo el mismo posicionamiento que su colega. En este caso, el radical expresó que el Frente de Todos se encargue esta vez de lograr el quórum. Es que para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo más apoyo opositor que oficialista.

La reforma que aprobó el Senado

En la Cámara de Senadores, el proyecto del kirchnerismo sobre la reforma del Consejo de la Magistratura obtuvo media sanción. Luego de casi seis horas de debates, en el cuerpo parlamentario que lidera Cristina Kirchner, la iniciativa logró 37 votos afirmativos y 33 negativos. Ahora será el turno de los diputados, pero en ese caso el camino hacia la aprobación es medio sinuoso.

Los puntos centrales del proyecto enviado por el sector de la vicepresidenta es la ampliación de 13 a 17 miembros para el Consejo de la Magistratura. En ese sentido, se agregarían dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. A este texto se añadió una modificación planteada por el senador rionegrino Alberto Weretilneck para que haya más presencia del interior del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement