Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La Unión Europea podría observar las elecciones presidenciales de Brasil

Ante los repetitivos cuestionamientos de Jair Bolsonaro al sistema de votación, temen que no acepte los resultados de octubre.

Brasil

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que invitó a la Unión Europea por primera vez a observar sus elecciones generales este año, cuando el presidente Jair Bolsonaro buscará su segundo mandato. El mandatario de extrema derecha se enfrentará a Lula da Silva en los comicios, quien lanzará su candidatura a finales de este mes.

En los últimos meses, Bolsonaro ha cuestionado la validez del sistema de votación electrónica de Brasil y ha hecho acusaciones infundadas de fraude en la carrera de 2018, generando el temor de que no acepte los resultados de las elecciones de octubre.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, que maneja la política exterior del bloque, respondió el mes pasado agradeciendo al TSE por la invitación y diciendo que tenía que consultar a los 27 estados miembros del bloque y el Parlamento Europeo, explicó a Reuters una persona con conocimiento del tema.

La fuente y otra persona más, que pidieron el anonimato a la agencia Reuters para discutir las deliberaciones diplomáticas, dijeron que la Unión Europea planea enviar una misión a Brasil en mayo para evaluar la viabilidad de ser un observador oficial de las elecciones generales de octubre.

El TSE dijo a Reuters que invitó a otros grupos e instituciones internacionales a establecer misiones de observación electoral, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, el parlamento del bloque comercial sudamericano Mercosur y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, que tiene su sede en Washington.

Advertisement