Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Vamos todos presos”: un ministro de La Pampa reveló una maniobra de corrupción

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, creyó que no lo estaban grabando. Mencionó manejos irregulares con una petrolera.

Un nuevo escándalo político ocurrió esta semana en la provincia de La Pampa, cuando el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, reveló una maniobra de corrupción. Al llegarle la hora de rendir cuentas en el recinto de la Cámara de Diputados, solicitó apagar el sonido y la imagen para que sus palabras no queden registradas. Sin embargo, al hacer caso omiso de su petición, el video se filmó y divulgó en redes sociales.

La reunión se habría dado el 13 de diciembre mientras se discutía el Presupuesto 2022 provincial. Allí, Franco abrió el micrófono y arrancó su declaración. “Tengo que revelar un secreto”, dijo en principio el ministro, mientras otra persona ordenaba que se detuviera la grabación por Zoom. “Se corta toda comunicación con el mundo” acotó, y no dudó en hacer una broma con la taquígrafa presente. “Ah, está la taquígrafa ahí atrás. Pierde el empleo ahí”, dijo medio entre risas.

Seguro de que ya se había cortado la grabación, el ministro de La Pampa comenzó su exposición. «Evidentemente, les digo a todos, cuando empezó el tema de Pampetrol nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las Ganancias», indicó sin tapujos. “Pero Pampetrol no entendía el tema y pagaba el IVA al gobierno provincial. Vamos todos presos, muchachos, esta es la verdad”, continuó.

«Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, qué se hizo en pagar el IVA y un 18% o 20% más para disimular. El resto, lo capitalizábamos». «Esa es la verdad: la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían. Esa es la verdad: no lo entendían. Y tenían la plata», remarcó. 

“Cuando lo entendieron el pago de cuotas, después me entero de que Hugo Pérez (excandidato a diputado nacional por la UCR) les dijo que era para pagar la campaña. Hugo Pérez debió haber reaccionado y haber dicho: ‘Che, páguenle algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo’. Esto es la verdad, a esto voy yo. Y lo tenemos re claro al tema», concluyó.

Explicación del ministro de Hacienda de La Pampa

Al conocerse el video, Ernesto Franco trató de dar explicaciones a los medios locales, entre ellos, El Diario de La Pampa. «Asumo personalmente haber realizado manifestaciones utilizando un léxico que claramente resultó inapropiado y desatinado«, se excusó. «Expliqué a los señores diputados los fundamentos del reclamo del pago de alquileres por el uso de los bienes e instalaciones provinciales afectados a la explotación hidrocarburífera”. 

“El proyecto de Presupuesto provincial para el año 2022 incluyó la capitalización de la empresa Pampetrol S.A.P.E.M. por 529 millones de pesos. Durante el análisis específico del tema efectuado con los Legisladores, surgió el tópico ya abordado durante una reunión de Directorio de Pampetrol, en relación a los alquileres que la petrolera de bandera debía a la provincia de La Pampa”, precisó.

Fue entonces que solicité se dejara de grabar la sesión, puesto que se iban a ventilar cuestiones relativas a la relación entre el Estado Provincial y Pampetrol S.A.P.E.M. que involucraban un proceso de negociación entre una parte pública y otra parte privada con mayoría estatal y que tenía incidencia en la situación económica y comercial de la última”, señaló luego.

No se conocen, hasta el momento, medidas disciplinarias desde el Gobierno provincial. No obstante, el ministro de Hacienda solicitó que no fuese sacado de contexto. “Resultaría una injusticia que mis expresiones descontextualizadas invaliden y/o menoscaben la política energética de la Provincia de la Pampa, que desde el año 2003 a la fecha de manera consensuada y sostenida venimos construyendo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement