El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este miércoles que la inflación de marzo superó el 6%. De esta manera, se ratifica lo anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había dicho que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año iba a estar por encima de ese porcentaje, pero se qued. Asimismo, se igualó la marca más alta de los últimos 20 años.
La escalada de precios del mes pasado superó todas las mediciones desde abril de 2002, cuando a la salida de la convertibilidad se había producido un pico de 10,2% en abril del año posterior a la gran crisis de 2001. Incluso equiparó el pico de 6,7% que había dado el IPC Congreso en abril de 2016 –durante el macrismo–, cuando aún el Indec estaba en período de normalización.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 7,2% y estimuló la suba general junto a educación e indumentaria. Los valores de útiles escolares y las cuotas de los colegios privados experimentaron aumentos de 23,6%, mientras que ropa y calzado subieron 10,9%. Los alimentos de mayor incremento fueron los panificados, con un alza de 24,8% en el pan de mesa y 17,7% en el pan tipo flauta, a partir de un alza de la harina superior al 10%.
Esta situación desató una fuerte interna en el Gobierno nacional ya que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, atacó a su superior, el ministro de Economía, por negarse a aumentar las retenciones a los granos. Ante las discrepancias, se creó un fideicomiso para compensar la suba del trigo a los panaderos, pero aún los precios en los mostradores no se consiguen a los precios promocionados.
Pese a los congelamientos dispuestos, la carne también siguió su curso alcista con subas de hasta 7,9% en cortes como la nalga o el cuadril. Los huevos también continuaron su alza con un salto de 21,6%. Estas subas se vieron parcialmente compensadas por bajas estacionales en frutas y verduras. Y más allá de ser uno de los mercados más protegidos, la indumentaria fue el segundo rubro de mayor suba en marzo al llegar a 10,9% (acumula en el trimestre una suba de 17,4%).
Los gastos referidos al mantenimiento de hogar (alquileres y servicios) crecieron 7,7% y desde enero avanzaron 12,7%, lo que expresa los ajustes tarifarios que se produjeron en el mes y el encarecimiento de las locaciones. Por su parte, el rubro salud exhibió un aumento de 5% en el mes en estudio y en tres meses crecieron 13,2%, lo que también refleja las actualizaciones de cuotas de prepagas y alzas de medicamentos que se concentró el mes pasado.
En tanto, el transporte mostró una suba de 5,5% y 13,7% desde el inicio del año. En comunicación, los aumentos fueron de 3,4% y en recreación y cultura 3,3%. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional prevé una inflación de entre 38 y 48% para 2022, que, a la luz de lo sucedido en el primer trimestre, parece imposible de cumplirlo. De allí que para la revisión de mayo ya se hable de una corrección de esa pauta.