Frente al edificio del INDEC, personas en situación de calle protestaron sobre el funcionamiento del Censo 2022. Diferentes organizaciones reclaman que haya un «Censo Real» para aquellas personas que no tienen una vivienda, un contexto que se empezará a contemplar en la encuesta de este año por primera vez en la historia de Argentina y se realizará 48 horas antes de la fecha estipulada.
«Cansades de no existir, cansades de que nos desaparezcan, de que solo se hagan ‘conteos’ o ‘fotos’ sobre la población en situación de calle del país, movilizamos y acampamos frente al Indec. Exigimos Censo Real con censistas preparades, planillas consensuadas con las organizaciones que hace años trabajamos la problemática y con las personas en situación de calle», reclamó Juan José, uno de los manifestantes.
Él es un cuidacoches que participa de una organización encargada de visibilizar las problemáticas de las personas indigentes. Es por esto que fue uno de los encargados de alzar la voz: «¡Basta de ignorarnos e invisibilizarnos! ¡La calle no es un lugar para vivir!», detalla la convocatoria. Este reclamo fue escuchado por el Gobierno los recibió.
«Nos recibió Marco Lavagna, el titular del Indec. Subimos tres, nos dijo que el 16 se iba a hacer a la noche en censo para personas en situación de calle en todo el país. Nos dijo que iba a ser sólo de noche y le pedimos que se haga durante el día y durante la noche«, dijo a Télam Horacio Ávila, titular de Proyecto 7. Sumado a esto, les garantizaron que esta semana van a «ubicar en todos los dispositivos a la gente en situación de calle».
El plan del INDEC para censar a personas en situación de calle
En la noche del 15 de mayo, un censista junto a un operador social le realizarán las preguntas a personas en situación de calle. Ambos irán en un auto recorriendo las cuadras designadas y deberán detener la marcha en cuanto observen a alguien durmiendo en la calle. El horario de inicio será cerca de las 20:00 que es cuando comienzan a deambular para ver donde pasar la noche.
En este marco la función del operador social será fundamental ya que establecerá el acercamiento a personas en dicha condición. Cabe mencionar que pueden sentirse amenazados, discriminados o intimidados ante las reiteradas preguntas y es por ello que el trabajo será en conjunto y con una cantidad de preguntas reducidas que buscan obtener la mayor cantidad de información posible.