Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Hay falta de empleo o de mano calificada?: el dilema que atraviesa el mercado laboral en la Argentina

El conflicto de empleo reúne faltantes tanto en el empleador como en la persona que busca trabajo y es por una cuestión de sintonía.

empleo

Martín Sandoval, profesional de selección de personal, manifestó que no hay mano de obra calificada en Argentina, porque muchas veces las ofertas laborales no están en sintonía con las competencias del potencial empleado, ya sea por su falta de actitud o adecuación vocacional. Por otro lado, sostuvo que las compañías se encuentran con falta de personal, porque las personas cambian constantemente de trabajo, ya que en otros lugares les ofrecen mejores beneficios económicos. El problema de la falta de empleo parece ser multicausal.

«Las empresas se enfrentan con nómades digitales, es decir, gente que va cambiando de empresas, porque distintas empresas les van ofreciendo más y mejores cosas como la remuneración variable, pago de los gastos de Internet, pago de electricidad, trabajo en casa, entre otros beneficios», sentenció Sandoval en una entrevista para La Nación+.

«Hay que tener una sintonía de nuestras competencias con lo que piden las ofertas laborales y esto tiene que ver con la adecuación vocacional, la salud física y mental y la actitud», insistió el especialista y luego agregó: «Esto se ha extendido a todos los sectores tanto en industria, como en comercio y servicio. Las empresas necesitan estos talentos».

«Las empresas van creando una marca empleadora para generar una tracción y que el talento se incorpore, se quede y se desarrolle en el empleo. Ofrecen remuneración variable de uno a tres sueldos como compensación, actualización del salario, capacitación, medico, coaching, es decir, un paquete de beneficios que exceden lo tradicional. Además un estilo de liderazgo ameno, participativo, comunicativo, porque muchos candidatos le escapan al seguimiento casi compulsivo del superior a su gestión», insistió Sandoval.

La falta de empleo en actividades navales se debe a la ausencia de mano calificada

«El oficio se va perdiendo. Siempre fue clave el vínculo entre la escuela secundaria, la universidad y el trabajo y esto es un déficit que tiene la educación en Argentina. La industria naval tiene un déficit tremendo de mecánicos, ingenieros y técnicos navales. La educación debe formar para trabajar», concluyó Sandoval buscando resumir los problemas del mercado laboral en todos los aspectos.