Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia anunció alto el fuego en Mariupol pero Ucrania lo niega

Las autoridades rusas se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse «en la dirección que elijan».

Ucrania

Este lunes, Rusia cesará las hostilidades para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el sitiado complejo metalúrgico de Azovstal en Mariupol. Pero Ucrania negó haber llegado a un acuerdo sobre el corredor humanitario, y dijo que la ONU debería ser el «iniciador y garante» de tal acuerdo.

Según las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a «cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14:00 hora local», declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse «en la dirección que elijan», informó Télam.

«Hoy, la parte rusa anunció una vez más la existencia de un corredor para que los civiles abandonen Azovstal. Esto podría creerse si los rusos no hubieran destruido los corredores humanitarios muchas veces antes», escribió la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en la aplicación de mensajería Telegram.

«Es importante entender que un corredor humanitario se abre por acuerdo de ambas partes. Un corredor anunciado unilateralmente no brinda seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario», agregó. Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos, publicó Reuters.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos. En reiteradas oportunidades, la fuerzas invasoras anunciaron que estaban dadas las condiciones para que salieran de la planta, tanto civiles como combatientes.