Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación creciente: denuncian crisis en el mercado inmobiliario

La inflación, al igual que la Ley de Alquileres, sigue perjudicando a propietarios e inquilinos. Hoy, no es rentable alquilar.

inflación

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, denunció el problema severo que atraviesa la Argentina con respecto a la inflación. Esta cuestión, que hasta ahora preocupa sobremanera a las consultoras y economistas, impacta de lleno en el mercado inmobiliario, que también se rige por el precio dólar. Actualmente, un sueldo básico llega a cubrir el 90% del alquiler como mínimo. 

“Nuestros abuelos y padres tenían ladrillo o dólar como resguardo de valor. El ladrillo, históricamente, daba una renta, además de mantener el valor de la propiedad. Hoy, no es rentable alquilar. Encima las nuevas leyes, que cada tanto salen para mejorar la situación de los inquilinos, hacen lo contrario. Retiran unidades de alquiler, los dueños no quieren alquilar”, señaló el experto en Construcción, en LN+.

Hoy en día, hay mucha demanda y poca oferta de alquileres, ya que los propietarios optan por vender ante la pérdida que genera alquilar. Sin embargo, debido a la caída del peso argentino y la suba del dólar, hay poca compra y poca escrituración, de forma que el mercado inmobiliario permanece más estático de lo que debería. Así, las pocas compras que se hacen se realizan a valores inferiores, siempre corriendo contra la inflación.

Por otro lado, si bien la construcción ha crecido bastante en los últimos dos años, faltan insumos por la poca salida de dólares del Banco Central. Aunque el sector no atraviesa una crisis, sí es notable el faltante, lo cual ralentiza la producción. La consecuencia, tal como abordó Gustavo Weiss, “es un aumento importante de precios”.

¿Cómo es vivir con inflación?

Volviendo a la crisis inmobiliaria, el sector lucha por la modificación o derogación de la Ley de Alquileres, que hasta ahora ha traído dolores de cabeza para propietarios, inquilinos e inmobiliarias. Hernán Iradi, martillero público, habló en Crónica TV sobre la problemática. «Lo que más afectó a inquilinos y propietarios es la forma de aumentar los alquileres, porque el índice está atado a la inflación. A partir de mayo, las familias de Argentina van a tener que pagar un 54% de aumento ¿Quién podía imaginar que una familia de un mes para el otro podía pagar este incremento?», dijo.

«Si al inquilino le va mal, al propietario no le conviene. Los dos están de acuerdo en modificar la ley. Le pedimos a los representantes del Congreso que modifiquen urgentemente la ley. Se han retirado de alquiler más del 40% de las propiedades en CABA. Hay un excedente de ventas y estamos en casi 180.000 propiedades a la venta, cuando estábamos acostumbrados a tener 70.000 o 80.000, por lo tanto, la crisis es terminal en el sector inmobiliario», comentó Iradi.

Advertisement