Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La UTA anunció un posible paro de colectivos de 72 horas

La UTA reclama mejoras salariales y actualización de los subsidios para el transporte en el interior del país.

Colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un posible paro de colectivos de 72 horas, que iniciaría este martes 10 de mayo y se prolongaría hasta el viernes 13 inclusive. El reclamo principal consiste en mejoras salariales y actualización de los subsidios, para disminuir las desigualdades con sus colegas del AMBA. El último paro se realizó el 26 de abril y duró 12 horas.

El sindicato anunció la medida de fuerza el 4 de mayo, pero no fue hasta este lunes que empezó a consolidarse la advertencia al Ministerio de Trabajo. Al no lograr acuerdos con la entidad presidida por Claudio Moroni, y al vencerse la conciliación obligatoria este lunes, el gremio se inclinaría por paralizar las líneas de transporte. Las provincias afectadas podrán ser Córdoba, Rosario, Chubut, entre otras.

Comunicado de la UTA

“Hemos pedido tanto al Estado Nacional, como las Provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores. Pese a ello, no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial”, expuso el comunicado.

“Es necesario que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores. De no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá como medida de acción gremial un Cese de actividades de 72 horas a partir de las 00 horas del martes 10 del corriente, que afectará a los servicios y los usuarios, responsabilizando por ello a los empresarios y al sector político”, ampliaron.

Por último, cerraron con un llamado de atención al sector político y empresarial. “Con los sueldos no se juega; son el sostén de nuestras familias. Queremos nuestro aumento debidamente ganado”, La UTA reclama un aumento del salario básico para los trabajadores del interior, para elevar el monto de $107.000 a $150.000 desde agosto. En el AMBA, los empleados de transporte lograron ese aumento el 8 de abril.

Declaraciones de los secretarios gremiales

El secretario general del organismo sindical, Roberto Fernández, amplió la versión en declaraciones radiales al decir que espera “una solución al reclamo salarial de los trabajadores del interior”. En tanto, Jorge Kiener, secretario de Interior de la UTA, dijo que el Gobierno “no le puede echar la culpa a los trabajadores que han sido pacientes y prudentes”.