Los funcionarios de rescate de Cuba anunciaron el jueves por la noche que habían recuperado el cuerpo de la última persona que se creía desaparecida tras una explosión la semana pasada que voló los costados de uno de los hoteles más importantes de La Habana. El descubrimiento del cuerpo elevó el número de muertos a 45.
La explosión masiva del viernes en el Hotel Saratoga de cinco estrellas, a una cuadra del icónico edificio del capitolio en una zona renovada de La Habana dejó a más de 100 personas atrapadas, muertas o heridas. Quince permanecen hospitalizados. Las autoridades dicen que una fuga de gas causó la explosión.
El hotel estaba cerrado en el momento de la explosión, pero estaba programado para abrir el lunes. La mayoría de los muertos o heridos eran personal cubano o transeúntes, incluido un turista español y una mujer embarazada. Varios niños de una escuela cercana resultaron heridos en el estallido y cuatro murieron.
Poco después de la recuperación de lo que se creía que era el último cuerpo, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró luto nacional en honor a los fallecidos. Durante días, los rescatistas cubanos han tamizado enormes montones de escombros en la base del edificio de estilo neoclásico del hotel, que tiene más de un siglo de antigüedad, informó Reuters.
Han buscado llegar a zonas de difícil acceso en los pisos inferiores, donde se encontraron los últimos cuerpos. Además del costo humano, la explosión dañó gravemente dos edificios de apartamentos de lujo contiguos e infligió daños menores a 17 estructuras dentro de un radio de dos cuadras.