El dólar blue volvió a estar por encima del piso de los $200 hace dos semanas. Ahora, la moneda libre cuesta $205,00 y existe gran preocupación en las consultoras por la inestabilidad de este tipo de divisa. Sin embargo, todavía está lejos del máximo histórico de $223. La brecha con el tipo de cambio mayorista se amplió y se posiciona en alrededor del 77%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que la inflación de abril fue de 6%. Aunque desde las consultoras privadas y el Gobierno habían vaticinado que el porcentaje sería menor al de marzo (6,7%), sigue siendo uno de los números más altos registrados desde el año 2002. De este modo, la inflación en estos primeros cuatro meses del año acumula un 23,1%.
Dólar oficial
El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $123, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $123.25 y se mantuvo casi en ese mismo precio, al cerrar en $123.26. Esto es según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $117.86.
Otros tipos de cambio
Con respecto a los dólares financieros, tuvieron leves variaciones pese a que el blue subió $2, si se tienen en cuenta las políticas económicas que se están tomando últimamente en Argentina. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa subió algunos centavos con respecto al día viernes. Ahora, la divisa opera en $210.73.
El dólar Contado Con Liqui (CCL) cotiza por arriba del MEP. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $213,26, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.
En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento y superó el piso de los $202. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y cotiza a $202.95. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%, a la cotización oficial de $123.26 del BCRA.