Tras doce años, se realizó este miércoles el Censo 2022 en toda la Argentina. Según informó el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna, se esperaban os primeros datos oficiales en las próximas horas. Entre éstos, la cantidad de población del país. No obstante, se registraron demoras y casos en los que los censistas no pasaron por los domicilios designados. Asimismo, hubo otros que denunciaron robos, al tiempo que se presentaron casos de encuestadores falsos. Tampoco faltaron los memes de la jornada.
La jornada, que fue designada feriado nacional, estuvo marcada por el cierre total de comercios para que los empleados puedan ser censados en sus domicilios. De todas formas, unos pocos se animaron a desafiar la normativa y abrieron sus persianas, sobre todo quioscos y bares. Esto se debe a que el censo tuvo por primera vez la modalidad digital, que permitió, en algunos casos, agilizar el trámite.
A las 8.00 se iniciaron las recorridas de los censistas que portaron el formulario tradicional y si bien el horario de finalización era el de las 18.00 y todavía había aún personas sin censar, se dio por finalizado el operativo. Según indicó Lavagna, el 40% de las viviendas optaron por realizar el Censo Digital. Con lo cual, alrededor de 18 millones de personas completaron el formulario por Internet.
Para evitar situaciones de peligrosidad, quienes estuvieron a cargo de censar utilizaron una pechera distintiva con las siglas del Indec y una tarjetera con sus datos personales que podían chequearse a través de un QR o del 0800-345-2022. Las personas que habían completado el formulario online debían entregar el código generado a la persona que asiste al domicilio, en un trámite que se estiraba pocos minutos.
¿Cuándo estarán los resultados?
Pasadas las 18.00, el titular del Indec celebró el resultado del Censo 2022 y destacó que fue un “operativo muy normal” en los 17 millones de hogares abarcados por 650.000 personas en las calles. Sobre los resultados, señaló: “El número efectivamente lo vamos a tener a los tres meses o quizás un poquito antes”.
“Un primer dato preliminar de cuántos somos por sexo, lugar de residencia. Eso va a estar a los tres meses. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado”, explicó.
Dos censistas robadas en Quilmes
La jornada fue, en algunos casos, accidentada. Es que dos censistas fueron asaltadas en el partido bonaerense de Quilmes con una diferencia de tan solo seis cuadras. Por las cámaras de seguridad, se pudo observar el primer robo en donde el delincuente se baja de un auto oscuro y amenaza a dos mujeres, una de ellas censista y la otra que respondía las preguntas del Censo.
Allí ambas le entregan el celular y el ladrón escapa. Pero eso no fue todo, porque seis cuadras más adelante el mismo delincuente asaltó a otra censista que caminaba por la calle, tras un violento forcejeo en el que la mujer cayó al suelo y se quedó con su celular.
Se trató de una pareja de ladrones, ya que tras ser detenidos al mediodía se determinó que uno de los detenidos era policía provincial, llamado Mauro Leonardo Garone (41 años), mientras que su pareja, era Ángela Abigail Mozart de 25 años. Por su parte, según declaró una censista de Córdoba a TN, una compañera suya debió visitar un “barrio de emergencia” y allí sufrió la sustracción de su teléfono celular.
Falsos censistas
Por otra parte, la policía de la provincia de Jujuy detuvo a tres personas -dos mujeres y un hombre- que se hacían pasar como censistas mientras tomaban datos en un barrio de la ciudad de La Quiaca. Fueron sorprendidos cuando engañaban a un vecino para sacarle información.
Según medios locales, el trío comenzó a indagar en el barrio sin exhibir la documentación ni la ropa que los identifica como personal destinado al Censo. Luego de la detención, las autoridades pudieron constatar que se trataba de tres personas con domicilio en la ciudad de Villazón, Bolivia, quienes no pudieron explicar por qué estaban en el barrio jujeño.
«#NoMeCensaron» es TT
Por motivos aún no aclarados, se registraron varios casos en los que los censistas no pasaron por las casas. A raíz de ello, se volvió trending topic en Twitter el hashtag «#NoMeCensaron». Sobre estos casos, Lavagna remarcó: “Aquellos vecinos que no han sido visitado y que hayan realizado el Censo Digital, nosotros ya los tenemos registrados”.
Asimismo, explicó: “Aquellos que no hayan hecho el Censo Digital y no estén sus datos registrados, sí vamos a tener distintas alternativas para lograr censarlos”. A partir de ello, el funcionario adelantó: “Vamos a habilitar una línea telefónica, contacto por mail y herramientas digitales para que se puedan cumplimentar todas las viviendas”. La misma será a través de la Mesa de Ayuda que dispuso el Indec para el Censo 2022: de forma gratuita, al 0-800-345-2022.
Otra opción disponible es enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar con el asunto “No fui censado/a”. En el mismo, se deberán adjuntar el nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el Censo Digital), casilla de e-mail y número de teléfono.
Lluvia de memes
Las redes sociales suelen ser protagonistas en fechas importantes y en esta oportunidad los memes por el Censo 2022 no pasaron desapercibidos. Desde el comienzo de la jornada, que fue a partir de las 8.00, las personas no dudaron en manifestar sus sensaciones en Twitter, Instagram o Facebook. Muchos hacen hincapié en el frío, otros en lo temprano o en la ansiedad.