A partir del primero de junio, el Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia subirá su mínimo. Cabe señalar que se eximirá del tributo a los dos medios aguinaldos anuales por lo qué se tomará la base del salario para definir a los contribuyentes. La decisión fue tomada por el ministerio de Economía luego del reclamo de Sergio Massa aunque todavía no es oficial.
Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el mecanismo a utilizar será la actualización de las deducciones especiales. El mismo reduce el monto final sobre el que se realiza el cálculo y así separa del impuesto a un cierto sector. El piso de pago ascenderá a $225.937 por medio de un decreto que emitirá el ministerio en los próximos días según informó NA.
“El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios”, indicó un colaborador de Martín Guzmán a la misma agencia.
¿Qué falta definir del Impuesto a las Ganancias?
Aún falta acordar los porcentajes en los que aumentarán las deducciones del Impuesto a las Ganancias. En base a ello se define cuántos trabajadores pueden eludir el pago de la carga impositiva por lo que será crucial. Se espera que durante la próxima semana se defina esta cuestión para que a partir de junio entre en vigencia el decreto.
A su vez, el ministro aceptó que la suba rija desde el siguiente mes pero no así con las escalas de pago. Las actualizaciones de los pisos se realizan anualmente aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto, una medida que tomarán ante la presión de Massa ya que Guzmán quería dejar esto para el segundo semestre del año.